Algunas Primeras Respuestas de las Ciencias y sus Conciencias.

El 26 de diciembre de este año, el "Enlace Zapatista"  publicó una entrada llamada EZLN: Algunas Primeras Preguntas a las Ciencias y sus Conciencias, en donde se presentan una larga lista de preguntas a "las ciencias".

En nuestro grupo nos parecieron muy interesantes y decidimos intentar responder a esas preguntas, ya que las ciencias no son personas y no pueden contestar, en su lugar nosotros nos atrevemos a ofrecer estas respuestas, que esperamos les sean útiles o al menos tema de conversación. Las respuestas provienen de muchas personas distintas y por ello con formas distintas de responder.

Estas respuestas a sus preguntas provienen de un grupo interesado en platicar y distinguir dos cosas: las declaraciones, inexactitudes y en muchos casos, mentiras de los “pseudocientíficos” (que abundan mucho ahora), del conocimiento que se obtiene aplicando los métodos y actitud propiamente científica.

Hace falta distinguir esto porque existen individuos que se aprovechan de la desinformación de la gente para venderles medicinas, tratamientos o productos que seguramente no van a funcionar, o muy dudosamente van a funcionar, pero se venden como “científicos”. Los resultados verdaderamente científicos son el resultado del trabajo, generalmente colectivo (por muchos científicos, a lo largo de años), que se hace siguiendo reglas, maneras y pensamientos especiales que, por ponerles un nombre, se llaman “el método científico”.

Entonces, algunos miembros de este grupo que se opone a la “pseudociencia” vimos sus preguntas y pensamos que se merecían una respuesta.

Antes de ver las contestaciones les pedimos que piensen que la “ciencia” no es simplemente un montón de respuestas a preguntas. Es cierto que la ciencia tiene muchas respuestas. Verán que varias de sus preguntas si tienen ya una respuesta, producto del trabajo pasado, pero sobre todo la ciencia es una manera de ver las cosas. Es una forma de obtener conocimiento “verdadero”, o sea, conocimiento que sirve en la vida real para curarse, para construir, para cultivar, o para muchísimas otras cosas (o que hoy por hoy no sirve para nada, ¡pero igualmente es verdadero!).

Hay muchas formas de obtener conocimiento verdadero, y por ejemplo nuestros antepasados obtuvieron esos conocimientos sobre plantas medicinales, sobre el clima, los suelos, la forma de cultivar la milpa, astronomía, sobre cómo construir pirámides y templos, y muchas otras cosas. Pero la forma que un científico moderno usa es distinta en algunos puntos importantes. Si quisieran Uds. platicar por qué decimos que no todas las formas de obtener conocimiento verdadero son iguales, pues nos encantaría platicarlo, pero vamos a necesitar muchos días, y ¡mucho café!

nota importante: Todas estas respuestas las consideramos como "trabajo en proceso", pues algunas requieren una explicación más amplia, pero ello requiere mas tiempo.

Atentamente:

Grupo “No a la pseudociencia en la UNAM

Poner un clavo o recortar un hueso no son procedimientos usuales. Cuando un paciente se fractura, lo usual que hace un médico es acomodar el hueso, inmovilizar el brazo y dejar que sane. Los clavos, cirugía y otros medios más son medidas extremas sólo se usan cuando el daño al hueso es demasiado grande o es necesario inmovilizar la fractura para que sane mejor.  Lo huesos no se amputan o se recortan, a menos que estén muy dañados y los fragmentos de hueso pueden causar más daño que beneficio. ( en esos casos ningún huesero puede hacer algo al respecto.)

 

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Primero hay que aclarar que todos los alimentos son químicos. Todo en la naturaleza está hecho de substancias químicas. Tanto esa bolsa de papitas saladas o las hierbas que usamos para hacernos un tecito están hechos de cientos o miles de substancias químicas. Así que más que hablar de "alimentos químicos" el término correcto sería hablar de "alimentos procesados o industrializados".

Lo que daña a la salud es consumir alimentos descompuestos o tener una alimentación desbalanceada. Los alimentos con aditivos “químicos”, enlatados y embotellados por lo general se empacan de tal manera que aumentan su vida útil y resistencia a la descomposición. Actualmente los aditivos y otros procesos en alimentos pasan por rigurosas pruebas para asegurarnos de que no causen daños a la salud. Muchas sustancias que se agregan a la comida están en cantidades muy pequeñas que no causan daño. Por ejemplo, algo tan consumido como la sal, en cantidades grandes es tóxico para los humanos, pero con moderación no causa mal. Existen organizaciones que constantemente están haciendo pruebas y recabando información para investigar si alguna sustancia puede representar un riesgo a la salud en cuanto exista alguna sospecha, y de confirmarse se retira del mercado o se hacen aclaraciones y publicaciones de seguridad.

La mejor evidencia de que esto funciona es que hace ya más de dos siglos que se enlatan los alimentos, y nuestra esperanza de vida ha aumentado enormemente desde entonces. No estoy diciendo que los alimentos enlatados aumentan nuestra vida, pero es claro que no la han disminuido.

Un ejemplo de como se investiga y se estudia la seguridad de los alimentos es el tema de los nitritos y la nitrosamina. Los viejos procesos de conservación como el ahumado y el salado hasta 1900 fue una de las formas más comunes de conservar y curar la carne y sus derivados, sin embargo los resultados eran muy irregulares, y se observó que el uso de nitrito de sodio ayudaba a mejorar el proceso y el uso de esta sal se volvió común, pero debido a ello se comenzó a realizar más investigación en torno a su seguridad, y se descubrió que si la carne se calienta con este compuesto la carne puede producir un tipo de compuestos llamados “nitrosaminas” que están relacionadas con el cáncer.  Ahora este tipo de compuestos se encontró que pueden formarse en la mayoría de los procesos que requieren calentar la carne mucho tiempo.  El resultado de esto es que ahora se buscan forma industriales de procesado que eviten el uso de nitritos o que se evite la formación de nitrosaminas. Debido a esto la OMS ha declarado que las carnes procesadas pueden producir un leve incremento en el riesgo de ciertos tipos de cáncer, y por ello se puede que se limite el consumo de carnes procesadas  ( no solo industrializadas sino también procesadas de manera tradicional)  y se haga más investigación para identificar y eliminar a los compuestos responsables.

¿porque no se prohíben si se saben que aumenta el riesgo de cáncer?

Porque aumentar el riesgo y producir cáncer son dos cosas distintas, es imposible evitar los riesgos en la vida, salir a la calle aumenta el riesgo de ser atropellados y no por ello vamos a encerrarnos en nuestras casas.

Veamos otro ejemplo sobre la seguridad de los alimentos.

Desde hace tiempo bebidas tradicionales como el cafe, el te y la hierba mate eran sospechosos de aumentar la incidencia del cancer de garganta y por ello estaban clasificados como “posibles cancerígenos”, pero la evidencia no era concluyente. Una investigación más a fondo descubrió que no eran esas substancias, sino el agua caliente. El tomar esas bebidas muy calientes, a más de 60 grados, produce pequeños daños en la boca y la garganta, que a largo plazo puede aumentar la incidencia de cáncer. El aumento no es muy grande, y antes, cuando la gente vivía menos, habría pasado desapercibido, pero conforme aumenta nuestro promedio de vida ese tipo de factores comienzan a ser importantes. Ahora sabemos que podemos disfrutar de nuestro café cotidiano, solo no hay que tomarlo hirviendo.

Estos son ejemplos de cómo constantemente se está evaluando la seguridad de los alimentos.

También es importante aclarar que los alimentos enlatados y procesados, si bien podemos garantizar que no son tóxicas, no significa que sea correcto depender completamente de ellos. El procesamiento industrial de alimentos está diseñado para mejorar el sabor, textura y conservación para que se vendan mejor, no necesariamente para que sean más nutritivos, por eso es por lo que  por lo general tienen mucha más sal que los alimentos frescos, por lo que pueden representar un riesgo para personas hipertensas. Así mismo, hay diversos nutrientes (como vitaminas solubles en agua) que se pierden al momento de hacer los enlatados, congelados o conservas, lo cual, aunque no implique un riesgo per se, hace preferible consumir alimentos frescos.

Un resultado de lo anterior es que actualmente se exige que  todos los productos deben llevar una tabla nutrimental y lista de ingredientes donde se mencionen los componentes y la cantidad de los mismos de una forma que sea relevante para el consumidor. Por ello, el acceso a la salud debe ser un derecho universal ya que brinda la posibilidad del consumidor de poderse asesorar con un nutriólogo sobre las porciones de calorías, carbohidrátos, sales y demás ingredientes que debería ingerir al día según su condición de salud actual y así, poder elegir correctamente los productos.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Todo en la naturaleza está hecho por substancias químicas y por ende toda medicina es una substancias química, sea procedente de una planta medicinal o sintetizada por un laboratorio. La diferencia con las substancias químicas que contienen las plantas y otros remedios tradicionales es que éstas contienen un cóctel inmenso de distintos químicos en distintas concentraciones, y que cada planta es diferente en su contenido. De hecho, muchas medicinas originalmente se hallaron en plantas, como la aspirina que proviene de una especie de sauce, pero el extracto del sauce era muy irritante y dañino, hasta que los químicos lo modificaron. Toda sustancia que modifique el organismo, tiene el potencial de ser dañina o benéfica, sin importar su origen. Existen plantas medicinales que contienen carcinógenos. Lo que hacen los laboratorios es preparar y modificar las substancias para producir los menos efectos secundarios posibles y poco a poco se va avanzando, pero toda medicina siempre tiene efectos secundarios, sea el que sea su origen.

Sobre los efectos a otras partes del cuerpo. Un organismo no es una máquina, no es un montón de piezas independientes e interconectadas. Casi cualquier efecto realizado sobre una parte del cuerpo tendrá repercusiones en otra. Por ello eliminar los efectos secundarios de las medicinas es una meta muy lejana, pero no por ello no se busca eliminar poco a poco esos efectos, gracias a una mejor comprensión del funcionamiento del cuerpo.

Por ejemplo algunas de las sustancias utilizadas para tratar infecciones por parásitos, también tienen efectos dañinos sobre las células del cuerpo humano (metronidazol, por ejemplo). En esos casos se evalúa si el beneficio (erradicar la infección parasitaria) es mayor al costo (daño del epitelio gastrointestinal) y si los daños pueden ser reparados en un corto tiempo por el propio cuerpo. Algo similar sucede con la quimioterapia.

La segunda pregunta es el objetivo de muchos grupos de investigación. Por ejemplo en el desarrollo de nuevos fármacos anticancerígenos, se busca entre otras cosas que estos fármacos actúan directamente sobre las células cancerígenas y no sobre las células sanas para evitar los efectos secundarios. Un ejemplo de este tipo de terapia en desarrollo se encuentra en la medicina genómica o en la inmunoterapia. En el caso de la segunda, se trata de encontrar marcadores o señales sólo presentes en las células cancerígenas y utilizar las habilidades del propio sistema inmune para dirigir el ataque farmacológico o inmune de forma específica.

La creencia de que la medicina actual, “cura un mal” pero dañan al organismo es por un incremento, o percepción de un incremento en enfermedades de lenta evolución, como el cáncer. Lo cierto es que la medicina actual ha incrementado la expectativa de vida (cantidad de años que una persona vive en promedio) y este incremento en la cantidad de años que viven las personas en promedio, ha permitido la evolución de la enfermedad y aparición de síntomas, que de otra forma no se hubieran mostrado. Por ejemplo, miles morían por múltiples enfermedades en los siglos pasados. La razón por la que ahora vemos mas casos de cáncer, es porque el cáncer es una enfermedad cuya incidencia aumenta con la edad, y antes poca gente vivía lo suficiente para llegar a tener cáncer.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Se sabe mucho sobre los efectos de los herbicidas, es conocimiento que es constantemente evaluado y contrastado. En el caso de los herbicidas más usuales, no es basta que el fabricante demuestre que su producto produce poco daños, sino que además hay estudios de poblaciones para ver si se producen daños que no se hayan observado en las investigaciones. Todo ello siguiendo procedimientos científicos estrictos.

Todo herbicida, insecticida o agroquímico en general debe pasar por pruebas de seguridad antes de salir al mercado. No siempre fue así, por eso los pesticidas antiguos podían ser tóxicos. Un resultado de esto es que cada vez se aumentan los requerimientos y los herbicidas con más problemas se van eliminando. Por ejemplo la atrazina fue prohibida en Europa y probablemente será eliminada en otros países puesto que se encontró que podía contaminar los manantiales subterráneos y no se pudo demostrar que los niveles eran seguros. En cambio herbicidas como el glifosato han mostrado ser muy seguros si se usan correctamente.

Constantemente se están verificando los herbicidas y su seguridad, siempre se siguen haciendo pruebas y las agencias de cada pais cada dia son mas estrictas. Por eso la seguridad de los herbicidas es cada vez más alta. Los herbicidas que dañan van siendo eliminados. Pero siempre se debe tener en cuenta el uso correcto de cada uno. El herbicida más seguro, usado de mala manera, puede producir daño.

Como referencia, en esta tabla se comparan las toxicidades de distintos compuestos, se mide por medio de índice DL50, mientras más grande sea ese número, menos tóxico es el compuesto. Como referencia el DL50 de la cafeína que encontramos en el café es de 150 a 200, y el DL50 de una aspirina es de 200 a 700. Podemos ver que la mayoría de los herbicidas comerciales son menos tóxicos que eso.

Hay que añadir que la toxicidad no es el único criterio a tomar en cuenta, , en el caso de la atrazina es un herbicida de baja toxicidad, pero se puede acumular en el medio ambiente y contaminar las aguas subterráneas, en contraste el glifosato (uno de los herbicidas mas usados en el mundo) es un herbicida que tiene una vida media de 60 días, es decir se degrada al contacto con el suelo y por ello no se acumula.

 

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Hablar de "conocimiento científico" es un tema demasiado amplio para abordarlo en una sola respuesta, pero limitándose a las áreas de la ciencia que vinculadas directamente a la agricultura, producción de alimentos y salud animal y humana, la mejor forma actual de adquirir esos conocimientos es mediante estudios universitarios. Aunque el aprendizaje de primera mano que obtiene un agricultor en su práctica es muy valioso, los estudios universitarios han sistematizado ese saber, de forma que constantemente se mejora, refina y comprueba sumando el nuevo conocimiento que miles de científicos desarrollan a diario.

El desarrollo del saber científico nos ha ayudado a comprender a la humanidad que la Tierra no es un disco plano alrededor del cual gira el universo. Con pequeños incrementos de saber acumulado, innumerables observaciones y otro tanto de comprobaciones, ahora tenemos tenemos un conocimiento muy confiable y verificable sobre la naturaleza de la forma y el movimiento de nuestro planeta. En el mismo sentido, ahora tenemos acceso a un saber muy bien refinado sobre qué cómo se desarrollan los cultivos, qué prácticas son las mejores para producirlos, manipularlos, distribuirlos y hacerlos seguro para consumo humano. Este saber se ha especializado y subdividido en campos muy diversos, como la ingeniería agrícola, la botánica, la biología, la medicina, entre otros. Aunque cada uno se enfoca en una pequeña parcela de todo el conocimiento científico, las conclusiones a las que llegan los especialistas de uno y otro campo son complementarias y se enriquecen.

En los proximos dias intentaremos recopilar algunas fuentes de información que les pueden ser útiles para contestar al menos en parte su pregunta.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Nosotros somos animales. Nuestras emociones nos sirven, al igual que a otros animales, a sobrevivir.

El valor sirve para sobrevivir, al hacerle frente a una amenaza. El miedo también sirve para sobrevivir, al huír de peligros.

El nerviosismo es un conflicto entre emociones y nuestros pensamientos.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Al contrario de lo que se suele escuchar erróneamente, una nube no es vapor de agua ya que este es invisible. Una nube está formada por gotitas de agua y/o cristales de hielo que se forman alrededor de pequeñísimas partículas sólidas (polvo) suspendidas en la atmósfera. Estas partículas esencialmente no hacen más que desviar la luz en todas direcciones, a este fenómeno se le conoce como “difusión de Mie” y es lo que le da a una nube el color blanco usual (Véase la Figura 1). ¿Entonces, por qué cambia de color? Aunque las condiciones de iluminación influyen, su espesor y densidad acaba siendo definitiva para oscurecerla. Si la nube es densa, es decir, si está muy cargada de agua, la luz no puede atravesarla. Por lo tanto, desde el suelo, la vemos de color oscura. En este caso, la mayoría de la luz solar se refleja o absorbe antes de alcanzar la base de la nube.

 

Figura 1.

 

Una misma nube, tras descargar, puede volver a relucir blanca, ya que su menor densidad permite volver a dispersar la luz. Básicamente, podemos afirmar que las nubes son negras porque su densidad no permite que la luz las atraviese.

 

Referencias:

http://cienciados.com/por-que-las-nubes-se-ponen-negras-cuando-va-llover/

http://www.alboxclima.com/meteorologia/clasificacion.htm

 

on Jueves Diciembre 29 by Super User

DVG:

Todas las noches soñamos algo distinto. pero usualmente el sueño se olvida poco después, sin embargo hay casos especiales en que podemos recordarlos. Muchas veces soñamos con cosas que están relacionadas con lo que estamos haciendo en ese momento o con cosas que nos gustaría que pasen en el futuro. Algunas veces le atinamos en un sueño a algo que de verdad pasa. Cuando esa cosa pasa solemos acordarnos del sueño y creemos que adivinamos algo. Pero en realidad sucede por casualidad.

Lo que pasa es que de todos los sueños que no se cumplen nunca nos acordamos. Es como si pusiéramos al Sup a tirarle a una portería con los ojos vendados. Si diario el Sup hace varios tiros, eventualmente le va a atinar y va a meter gol. Sin embargo, esto no significa que el Sup tenga poderes clarividentes o futboleros o que pueda ver a través de la venda. Simplemente que a veces por pura casualidad llegamos a atinarle a algo si lo hacemos todos los días (o en este caso, todas las noches).

Es lo mismo con las predicciones. Si todos los días nos levantamos diciendo: "hoy va a pasar algo malo", eventualmente algo malo va a pasar, porque en la vida pasan cosas malas. Pero no estamos realmente prediciendo el futuro. Si pudiéramos hacerlo, evitaríamos esa cosa mala. Un ejercicio para ver si los sueños nos ayudan a ver el futuro es ir anotando en una libretita lo que soñamos. Ya después de un mes, o el tiempo que sea necesario podemos comparar cuántos sueños se volvieron realidad y cuántos no. Si los sueños le atinan menos que el Sup a la portería entonces podemos estar seguros que es sólo pura casualidad (claro, antes van a tener que hacer el experimento con el Sup).

 

Juanito K:

Muchas veces creemos que las casualidades son tantas que no puede ser suerte y que estamos siendo testigos de algún poder sobre natural. Es por eso que es importante conocer los métodos de la ciencia moderna para verificar una hipótesis. En primera instancia, lo que una sola persona ve o es capáz de hacer no puede ser considerado como evidencia; la evidencia debe ser reproducible por otras personas y/o ante los ojos de otras personas. Muchas veces conocemos a alguien que dice tener alguna especie de atino paranormal más allá de la casualidad, se nos presenta la evidencia anecdótica y lo creemos. Pero ninguno de estos casos han logrado sobrevivir al escrutinio controlado bajo los ojos de los científicos. Cuando el científico lleva una observación y medida rigurosa de todas las circunstancias alrededor de un fenómeno paranormal, siempre resulta que el número de éxitos coincide con lo que la probabilidad llama casualidad y dado que la gran mayoría de personas ignora cómo obtener un cálculo probabilístico se vuelve tremendamente fácil crear escenarios de prestidigitación, ilusión u observación selectiva para maravillar nuestra mente y comprar nuestro voto de fe.

 

 

on Jueves Diciembre 29 by Super User

A pesar de que se ha estudiado desde hace más de 150 años, no existe ninguna evidencia de que exista la telepatía. En el siglo XIX muchos científicos estaban convencidos de que era real, pero no se encontró evidencia. Todavía en el siglo XX muchos institutos de parapsicología intentaron demostrarla, pero todos fallaron, por eso podemos decir con confianza que no existe. Hoy podemos decir que no existe nada en el cerebro que nos permita transmitir nuestros pensamientos.

Además, ya sabemos bastante de cómo se puede (y cómo no se puede) transmitir información por el aire gracias a la unificación y comprobación de las ecuaciones de Maxwell. Gracias a estas ecuaciones se pudo demostrar la existencia de otro tipo de ondas además de las mecánicas: las ondas electromagnéticas. Para que el cerebro pudiera comunicarse telepáticamente debería poder detectar ondas electromagnéticas (es decir, tener una especie de antena) y también debería poder generar esas ondas (debe tener un transmisor). Hoy en día sabemos que el cerebro no tiene ninguna antena ni ningún transmisor capaz de generar señales que viajen por el aire.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Los ciclos biológicos de los seres vivos tienen una dependencia muy fuerte con los ciclos lunares.

Los depredadores de los gorgojos son más  eficaces en las noches de luna llena porque los pueden ver más fácilmente. Entonces si se corta una palma en el tiempo de luna llena, tendrá menos gorgojos y por eso dura más. Además los depredadores de los gorgojos no se acercan a las viviendas de las personas, haciendo que se reproduzcan más fácilmente cuando ya son el techo de una vivienda.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Existen muchas formas de estimar la edad de una construcción. Usualmente no se mide la edad de las piedras, sino el terreno en el cual fue construido.

Cuando se construye un edificio, se hacen cimientos, y en los cimientos se acumulan todo tipo de materiales, desde los palos y vigas usados en la construcción, hasta hasta toda la basura que dejan los constructores. Vasijas rotas, restos de comida, fragmentos de ropa rota, cosas que pierden, todo eso es recogido con cuidado por los arqueólogos y se usa para fechar el sitio.

Los objetos de madera se puede fechar por un método llamado Carbono 14, mientras que los fragmentos de pertenencias puede comparar con sitios conocidos. También en la antigüedad había modas y eso nos ayuda a saber de qué fecha y cultura son. Así es como los arqueólogos calculan las fechas de los edificios.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Cuando dos objetos se frotan pueden cambiar las cargas eléctricas de dichos cuerpos. Esto sucede en las nubes y la tierra, el aire es el que frota a estos dos cuerpos, con lo que cada uno tiene una carga diferente. El aire no es un buen conductor de la electricidad, por eso las cargas de las nubes y la tierra pueden ir aumentando con el viento hasta que se rompe la resistencia eléctrica. A esto se le llama electricidad estática y a estas cargas eléctricas tienen sentido opuestos, se les llama positiva y negativa.

La electricidad siempre busca viajar por el camino más corto a la tierra, de ahí que los relámpagos “caen” en los lugares altos, de hecho lo correcto sería decir que “son atraídos”, porque la electricidad solo está buscando el camino más corto y el mejor conductor. Por ello es peligroso colocarse debajo de un árbol alto o estar solo en medio de un terreno cuando hay tormenta, por eso  hay  historias de jugadores a los que les ha caído un rayo por continuar el partido en medio de una tormenta.

Sabiendo eso,  también es una forma de protegerse, una tubería de agua alta y que esté enterrada en el otro extremo puede atraer el rayo y protegernos, ese es el principio del pararrayos.

Cuando dos objetos con cargas diferentes se acercan, la electricidad fluye entre ambos. El flujo de la corriente eléctrica es lo que conocemos como relámpagos. El movimiento de la electricidad es muy rápido, al moverse calienta el aire por donde pasa. Ese calentamiento también es muy rápido, el aire al calentarse aumenta su volumen. En este caso la velocidad a la que se expande es mayor que la del sonido y por eso escuchamos ese ruido característico.

La luz y el sonido viajan a velocidades distintas. La luz es prácticamente instantánea, unos 300,000 kilómetros por segundo, en contraste el sonido solo viaja a 343 metros por segundo, por ello el relámpago llega antes que el trueno. Como ejercicio podemos contar lentamente después de un relámpago, si contamos pausadamente, cada segundo son 340 metros de distancia al lugar en donde cayó el relámpago.

Así que esas pequeñas chispas que se puede producir cuando se frota un vidrio contra una tela, o un globo son la versión en pequeño de esos poderosas descargas eléctricas que vemos en las nubes de tormenta. Eso es lo maravilloso de la naturaleza.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Los astrónomos, al ver estrellas y planetas, han visto la forma en que las estrellas nacen, crecen, mueren y eventualmente forman nubes que, a su vez, forman los planetas y han descubierto que en esas últimas etapas de vida de las estrellas se forman los metales.

Los planetas se ‘construyen’ a partir del material que ha dejado la estrella, sustancias metálicas y no metálicas, de forma que durante su formación, cada planeta cuenta con una cantidad específica de elementos como hierro, plata, zinc, oxígeno o calcio. Durante la formación del planeta, los elementos más pesados, como el oro o el mercurio, se ‘hunden’ hacia el interior del planeta, mientras que elementos más ligeros, como el carbono o el nitrógeno, ‘flotan’ hacia la superficie. Cuando el planeta se solidifica, se mantienen así.

Nuestro planeta, en específico, tiene una gran cantidad de hierro, pero no tiene tanto platino o neodimio como otros. Esa es una explicación de por qué algunos metales son más escasos (y caros) que otros.

Cuando hay erupciones, la lava trae consigo materiales más pesados del centro de la tierra, por eso muchas minas son antiguos depósitos volcánicos.

Pero ese no es el único método. El agua que penetra en la tierra puede disolver minerales para luego concentrarlos, de sea manera se forman concentraciones de minerales, que además van reaccionado químicamente para formar nuevos minerales.

A lo largo de millones de años estas rocas pueden comprimirse, moverse a la superficies, ser expuestos a temperaturas o ser disueltos en agua. Esto forma nuevas concentraciones de minerales y que nos sirven a nosotros.

Es gracias a ese conocimiento que los geólogos pueden examinar un terreno y decirnos qué tipo de minerales y metales podemos encontrar.

El petróleo, el gas natural y el carbón se forman de manera diferente. Proceden de la transformación de la materia orgánica en el subsuelo. Los metales son materia inorgánica; es decir, ningún organismo vivo intervino en su formación. Hay que recordar que todo lo que actualmente está en la superficie de la Tierra, con el paso de los años será sepultado y se volverá parte del subsuelo. Hace millones de años había grandes lugares de acumulación de materia orgánica que no se descompone, como los pantanos o como los fondos de los océanos que, con el paso del tiempo se fueron sepultando tanto que el calor interno de la tierra provocó que se secaran y se compactaran, lo que provocó la transformación de esta materia orgánica en carbón, en petróleo o en gas natural. En qué se transforma la materia orgánica depende de la temperatura a la que estuvo expuesta abajo de la superficie y del tipo de bichos que la constituían. En general, las grandes acumulaciones de petróleo eran antes fondos marinos con restos de foraminíferos o diatomeas; mientras que los depósitos de carbón representan antiguos pantanos donde se acumulaban restos de plantas. El gas natural son antiguas acumulaciones de petróleo a las que se les pasó el calor.

Los depósitos de petróleo en México son en general del Cretácico-Paleógeno, donde los grandes mares epicontinentales que invadieron el territorio provocaron la acumulación de grandes cantidades de bichitos marinos.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Sería interesante saber cómo son esos cantos, esos anuncios. Cuales son las diferencias cuando están anunciando cambios a sus sonidos cotidianos.

Los sentidos de los animales son distintos a los nuestros. Los patos pueden ver el ultravioleta, los perros son más sensibles a los olores,  las palomas pueden sentir el magnetismo de la tierra, las abejas pueden ver el plano de polarización de la luz, en contraste los seres humanos podemos ver colores que no pueden ver la mayoría de los animales. Por eso los animales pueden sorprendernos al reaccionar ante cosas que no vemos o percibimos, pero no es nada misterioso. Cada animal puede ver a la naturaleza de distinta manera.

Pero también a veces ocurre que le damos significados que no existen a esos cantos.

Las personas guardamos los recuerdos de una manera diferente a como se guardan, por ejemplo, los registros de los periódicos impresos. Podemos revisar las publicaciones de algún día en específico porque esa información no cambia. Con los recuerdos no sucede así. Muchas veces al tratar de recordar algo se olvidan o añaden detalles que no sucedieron en realidad. Y somos selectivos de nuestros recuerdos. Nos pasan muchas cosas durante el día, pero solamente recordamos aquellas que tengan algún significado. Por eso, a veces recordamos solamente aquellas cosas que refuerzan nuestra manera de ver la vida. Como pudiera ser el canto de una chachalaca.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Se realizan experimentos para poner a prueba los formas de empacar y enlatar los alimentos antes de poder ser usados de manera industrial. Se ha estado usando enlatado desde hace casi un siglo y hay latas que han mantenido el contenido intacto después de más de 70 años.

Pero por seguridad la caducidad de los alimentos se marca en tiempos mucho más cortos de lo que podrían tener, si un alimento puede durar 10 días en conserva, el reglamento se hace para 5 días. Además se vigila constantemente la salud de los consumidores,para detectar cualquier problema que pudiera existir.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Nuestros antepasados no tenían instrumentos científicos, pero observaban al cielo con atención. Por lo que los arqueólogos han podido determinar, originalmente hacían marcas con estacas en el suelo y eso usaban para determinar la posición aparente de los astros de cada noche.

A lo largo de cientos y miles de observaciones lograron encontrar cierta regularidad en el movimiento de estos y con ellos desarrollaron técnicas y leyes para poder predecir su movimiento. Las estacas con el tiempo fueron transformadas en instrumentos y construcciones.

Con ello lograron un maravilloso trabajo en predecir el movimiento, lograron medir la duración del año con bastante exactitud y desarrollaron un calendario bastante exacto, pero no tenían los conocimiento para conocer la verdadera naturaleza de lo que observaban. 

Aprendieron que había distintos objetos en el cielo, por ejemplo las estrellas se mantenían fijas unas con respecto a otras, los planetas se movían según patrones que aprendieron a reconocer y los cometas que aparecían al azar, pero no conocieron lo que es una orbita, las leyes de la gravedad o la composición de las estrellas y planetas.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

La Tierra está formada por 3 capas principales (Como un huevo): el núcleo, que es la capa más interna, el manto, que es la capa intermedia, y la corteza, que es la capa más externa y es donde estamos parados. Cada una de estas capas está constituida por distintos materiales y se comporta mecánicamente de manera distinta. En cuanto a los terremotos, éstos se dan en la última de las capas, la corteza.

La corteza es una capa muy delgada (40-80km) comparada con el diámetro total de la Tierra (aprox 6000 km) y se comporta de manera frágil como la cáscara del huevo; es decir, ante cualquier perturbación, se fractura.

La corteza no es límpida como un cascarón, sino que está fragmentada en pedacitos que se llaman “Placas tectónicas”; en México, confluyen 4 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la Placa de Cocos, la Placa de Rivera y la Placa de Caribe. La teoría dice que la capa que está abajo de la corteza, el manto, es capaz de fluir y con su movimiento arrastra a cada una de las placas que componen la corteza. Las Placas tectónicas, al moverse, pueden hacer tres cosas: moverse lateralmente una respecto a la otra, como Baja California se mueve con respecto al resto del país; chocar, aplastarse y achicharrarse para formar grandes montañas, como los Himalaya; o chocar pero, en vez de aplastarse, una de las Placas de hunde al manto y la otra permanece en superficie, aquí es donde se producen los volcanes. En cualquiera de estos tres movimientos habrá roces entre las placas que provocarán que se rompan, cuando se rompen liberan energía súbitamente, lo cual se evidencia en superficie como sismos o terremotos.

En México, los terremotos ocurren porque La Placa de Cocos se hunde por debajo de la Placa de Norteamérica y porque las Placas del Pacífico y Caribe se mueven lateralmente con respecto a la Placa de Norteamérica.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Esta respuesta está conectada con la anterior. Hay dos tipos de vulcanismo reconocido: el que se forma a lo largo de los puntos de contacto entre las placas tectónicas y el que se forma por los puntos calientes.

En el primer caso, el choque entre placas produce presión extra en la corteza. Esto la debilita y facilita que la lava salga desde el manto hacia la superficie. Este tipo de volcanismo es el más común y es el que produjo a los volcanes de México.

En el segundo caso se forman volcanes en lugares que no están en la frontera entre placas. A estos lugares se les denominó “puntos calientes” y no se sabe por qué ocurren. Las investigaciones al respecto siguen en curso. El ejemplo más claro de este tipo de formación es el de los volcanes de Hawai que surgieron en el centro de la placa del Pacífico.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Los que mencionas son fenómenos meteorológicos, esto es, fenómenos que ocurren en la atmósfera. En términos simples, estos cuatro fenómenos son el resultado del AIRE EN MOVIMIENTO, aclarando que el término “huracán” es sinónimo con “ciclón” y “tifón”; los nombres dependen de la región del mundo donde se forman.

La atmósfera (junto con la tierra y el agua del planeta) está siendo calentada constantemente por el sol (básicamente) y también se enfría durante la noche (esto es una explicación muy simple), lo que provoca una circulación del aire (el VIENTO), de las áreas de baja temperatura -alta presión- hacia las zonas de alta temperatura -baja presión-.

Los huracanes y los ciclones son básicamente tormentas enormes que se forman sobre el mar, en donde coinciden las condiciones de humedad y diferencias de presión atmosférica adecuadas. También la rotación de la Tierra tiene un efecto en la circulación de las masas de aire (el efecto Coriolis) y de ahí que existan diferencias en el sentido de giro de los huracanes (o ciclones) dependiendo del hemisferio en donde se originan: en el hemisferio norte su rotación es en contra del sentido de las manecillas del reloj, y en el hemisferio sur a la inversa.

Los tornados son básicamente remolinos de aire muy violentos generados por la circulación del viento y las condiciones de baja presión en la atmósfera que se pueden generar en la base de nubes de tipo “cumulonimbus” y ocasionalmente de nubes tipo “cumulus”.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Hay diferentes causas para las enfermedades, una de las cuáles pueden ser unos organismos muy pequeños, que no alcanzamos a ver a simple vista. Dentro de estos microorganismos (así se llaman) hay de diferentes tipos.

La gran mayoría no causan daños a animales de corral, pero los que sí causan enfermedades generalmente son solamente para un tipo de animales.

Los microorganismos que enferman a las gallinas rara vez pueden enfermar a los borregos.

Existen diferentes tipos de microorganismos, por eso hay una vacuna para cada tipo. Si la vacuna no funciona, un de las causas es que no fuera la indicada contra el microorganismo que enfermaba al animal.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Por evolución. Diferentes animales evolucionaron bajo diferentes presiones selectivas, según el medio ambiente al que se enfrentaron, a la presa a la que tuvieron que perseguir para comer, y a los depredadores de los que tuvieron que escapar para sobrevivir.

Si los tigres tenían presas que salían de noche, sobrevivieron mejor los tigres que podían ver mejor en la noche, tenían más hijos y estos hijos podían ver mejor en la noche que otros. Por el contrario, los humanos no cazábamos de noche, así que ver de noche no suponía una gran ventaja.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Sí, es necesario. Así como el ejercicio es útil para mantener el cuerpo saludable, la vacunación es otra forma de entrenamiento que mantiene el cuerpo saludable. Una vacuna es la forma en que le explicas a tu cuerpo que existe cierta enfermedad y que es posible enfrentarla sin necesidad de ayudarle con remedios o medicinas. Cuando estás vacunado ante cierta enfermedad, tu cuerpo es capaz de reconocer rápidamente a la enfermedad en cuanto te contagias, de forma que tal vez ni te enteres de que pudiste enfermarte.

Diferentes lugares tienen enfermedades y pestes diferentes, por lo que el lugar en el que uno viva determina el tipo de vacunas que uno necesita.

Adicionalmente a las vacunas, otros métodos preventivos para no contagiarse de enfermedades incluyen acciones como una higiene adecuada, evitar el contacto con personas infectadas o focos infecciosos, como animales o agua contaminada.

Desafortunadamente, estas medidas no suelen ser suficientes debido a posibles descuidos o accidentes, por lo que la vacunación es una defensa útil en toda circunstancia.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Los arcoiris son una especie de espejismo, de ilusión óptica. Se forman cuando la luz pasa a través de muchas gotitas de agua que están esparcidas en el aire y solamente se pueden ver cuando la fuente de luz (como el sol) está a nuestras espaldas. Las gotas de agua hacen que los rayos de luz reboten (REFLEXIÓN) y se desvíen (REFRACCIÓN), como cuando metemos un popote en un vaso de agua y vemos que el popote se “tuerce”, lo que solo es una ilusión. Esas gotas de agua, además de hacer que la luz rebote y se desvíe, también provocan que esa luz se separe (DISPERSIÓN) y así se forme una banda de colores.

En realidad se pueden ver más de 7 colores en un arcoiris (alrededor de 100), pero los colores MÁS NOTORIOS son siete: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, pero cada persona podría ver mas o menos colores.

¿Cuál es la función de los arcoiris? Bueno, en realidad no tienen ninguna función. Es simplemente un efecto meteorológico, una ilusión óptica que sucede por mera casualidad.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

En realidad están ustedes haciendo dos preguntas diferentes, así que trataremos de darles respuestas por separado.

Primero que nada, imagina que tienes una pequeña biblioteca en tu comunidad y vas a mudarla. Tienes que guardar todos los libros de forma que cuando llegues al nuevo lugar puedas saber saber en qué caja guardaste cuál libro para hacer más fácil el proceso de acomodarlos. A muy grandes rasgos así funciona el empaquetamiento de una célula. Como la información genética de una célula es muchísima, se organiza en cajas o paquetes llamados cromosomas

Cada especie tiene un número distinto de cromosomas, pero los humanos tenemos 46 organizados en 23 pares. De ellos, 22 pares tienen guardadas las instrucciones generales de funcionamiento del cuerpo y el último, el par 23, es el que marca la diferencia de sexos.

Y aquí viene el milagro de la vida: un nuevo individuo se forma cuando las células especializadas en la reproducción (óvulos en mujeres y espermatozoides en hombres) se fusionan en el proceso conocido como fecundación. Si las células se están fusionando, significa que el nuevo individuo tiene cromosomas tanto del óvulo como del espermatozoide, por lo cual estas células son las únicas que tienen sólo 23 cromosomas, uno de cada par, para que al fusionarse, el nuevo individuo tenga los 46 necesarios.

De los 23 cromosomas en las células reproductivas, los primeros 22 tienen forma de X, así tal cual; y el último, el sexual, varía: en los óvulos también tiene forma de X, pero en los espermatozoides puede ser así o con forma de Y. Cuando estas células se combinen, el par 23 puede quedar de la forma XX, que será mujer; o XY, que será hombre.

Una diferencia de uno solo de los 46 cromosomas totales es la responsable de todas las diferencias entre hombres y mujeres (y además el cromosoma Y es bastante pequeño).

Por otra parte, la cantidad de hijos está definida por la cantidad de óvulos que maduraron en el ciclo reproductivo de la mujer. El óvulo madura en una estructura llamada ovario al inicio del ciclo menstrual y viaja por un conducto llamado Trompa de Falopio (porque así se llamaba el médico que los describió a fondo) hacia el útero, donde se implanta. Si no fue fecundado en ese viaje, se desprende, provocando el sangrado menstrual y el ciclo comienza de nuevo.

Las mujeres tienen dos ovarios y dos trompas; normalmente en un ciclo madura un óvulo en un ovario y al siguiente ciclo el ovario que se activa es el otro. De esta manera lo normal es tener un sólo hijo.

En algunas ocasiones pueden madurar dos óvulos (uno de cada ovario) y viajar independientemente uno del otro, de forma que ambos pueden ser fecundados por espermatozoides diferentes y dar origen a bebés distintos, incluso hombre y mujer. Puede suceder, aunque es mucho menos común, que no maduren dos sino tres o más óvulos, pero el mecanismo de ahí en adelante es el mismo: los fetos pueden ser o no del mismo sexo y tendrán un parecido físico entre sí, como todos los hermanos.

Existe otra posibilidad: en algunas ocasiones, muy al inicio de la gestación, el óvulo fecundado (gameto) se divide de una forma anormal y da origen a dos individuos distintos. Como esta división llegó cuando ya se habían mezclado los cromosomas de madre y padre, los hijos resultantes serán del mismo sexo (XX o XY) y prácticamente idénticos.

Cuando se da esta misma división pero de manera incompleta, los fetos pueden quedar unidos y dar lugar a gemelos siameses.

 

on Jueves Diciembre 29 by Super User

No todas las plantas requieren ser polinizadas, muchas plantas de la naturaleza son capaces de autofecundarse y estas suelen seleccionarse para crecer en invernaderos justamente por esa razón.

Plantas como el maíz son fecundadas por el viento, sin necesidad de abejas. El que no veamos abejas u otros insectos no significa que no haya polinización. Otras plantas no pueden fecundarse a sí mismas o incluso se sabe que tienen mecanismos para evitar hacerlo. Muchos estudios científicos han estudiado la forma en que sucede la fecundación de las plantas y eso nos ha dado el conocimiento suficiente para que los seres humanos se encarguen del trabajo de la polinización que los insectos hacen en la naturaleza, solo que a mucha menor escala en un invernadero.

Parte de este conocimiento también nos dice que la humanidad no es capaz de reemplazar el trabajo de todos los insectos que polinizan las plantas en la naturaleza.

Ahora, las abejas no son los únicos polinizadores. La abeja melífera no fue traída a américa sino hasta el siglo XVI, había otros insectos, otros tipos de abeja e incluso animales que hacen el trabajo de polinización. Se les llama “polinizadores nativos”

Las abejas efectivamente hacen una labor importante en la polinización. Pero no son las únicas.

Básicamente, la polinización es que el polen de una flor llegue a otra. Esto puede pasar cuando un insecto se para en la flor y luego va a otra. O cuando el viento sopla el polen de una a otra flor y, en el caso de un invernadero, cuando una persona toma polen de una flor y lo lleva a otra de manera intencional.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Existen dos tipos de radiaciones, las que son de baja energía, como las del radio, la TV o los celulares se les llama “no ionizantes” y en general mientras no sean de muy alta potencia, no son dañinos. Por supuesto, no es suficiente decirlo, se han estado son observando a millones de personas, que usan celular todos los días, para asegurarse si se produce algún daño, y hasta ahora los reportes más importantes dicen que no.

Los rangos de frecuencia de las ondas de radio que usamos van de  3 KHz a 3000 GHz.

Por supuesto, si la potencia es muy alta, si se pueden provocar daños, porque se produce calor, un ejemplo es el micro ondas que genera potencias altas en su interior, capaces de hervir agua, pero estos aparatos están diseñados para que la radiación no salga de ahí y por ello si se usan de manera corriente pueden ser seguros.

Pero existen otro tipo de radiaciones que sí pueden provocar daño, se llaman radiaciones ionizantes, como son los rayos X, los rayos gamma, los rayos cósmicos y otras formas de radioactividad. Este tipo de radiaciones debe evitarse o limitarse, aunque es imposible evitarlo completamente, constantemente nos atraviesan rayos cósmicos procedentes del espacio e incluso nuestros cuerpos y el aire que nos rodea es ligeramente radiactivo. Nuestro cuerpo tiene ciertos mecanismos de reparación para poder vivir en esa radiación natural.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

La velocidad de la luz siempre es la misma, no importa si es del Sol o artificial. En el vacío, esta velocidad es de aproximadamente 300,000 kilómetros por segundo, al pasar por medios como el aire,el agua o el vidrio su velocidad disminuye.

La velocidad de la luz en el agua es de “solo” 224,844 km / segundo, y en el vidrio es de  el vidrio a 195 000 km/s

Una forma en que podemos ver el cambio de velocidad de la luz al atravesar ciertos materiales, es colocar una cuchara en un vaso o una tasa de agua. Podemos ver que la cuchara parece que se dobla en la parte que está sumergida, eso se debe a que la luz viaja más despacio en el agua que en el aire y al pasar de un medio a otro se desvía. Esa es la razón por la que funcionan los lentes de aumento y los lentes que usamos para ver.

El estudio de la velocidad de la luz ha sido uno de los temas mas fascinantes en el mundo de la ciencia, porque puede desafiar el sentido común, por ejemplo a finales del siglo XIX, en 1887, los científicos Albert A.Michelson y Edward W. Morley descubrieron algo sorprendente: La velocidad de la luz es la velocidad máxima que se puede lograr en el universo; no existe manera de que un objeto material pueda alcanzar la velocidad de la luz.

El aprender eso y entenderlo fue lo que llevo a uno de las más grandes revoluciones en la ciencia y que llevo a la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Sobre la diferencia de la luz del sol  y la luz artificial, es básicamente las radiaciones o colores que contiene. La luz del sol es originada por las altas temperaturas del sol,  la luz de un foco común se obtiene calentando un filamento a altas temperaturas, pero están muy lejos de la luz del sol, por eso a la luz del dia se ve amarillento, una forma de indicar la calidad de una luz es por su temperatura aparente.

La temperatura de la luz de un foco normal es de 2700 a 3000 grados Kelvin, la temperatura de algunas lámparas es de 5,000 grados Kelvin, a luz del sol de mediodía tiene una temperatura de 5900 grados Kelvin y en la mañana y el atardecer es más baja.

Irónicamente a las lámparas con la temperatura mas fria le decimos “tonos calidos” y a las mas calientes les llamamos “luces frías” debido a que son azuladas y dan una sensación de “frialdad”.  La aplicación de este fenómeno es que  los tonos “cálidos” de luz producen relajación y se recomiendan para lugares públicos, los tonos fríos ( como los de las luces fluorecentes) se recomiendan para lugares de trabajo. Actualmente las lámparas pueden indicar si generan tonos calidos o frios, para poder dedicarlas a un uso específico.

-JDR

on Jueves Diciembre 29 by Super User

NOTA: Se ofrecen dos respuestas, debido a que es posible que la pregunta se haya confundido altitud con latitud...


  1. La longitud y la latitud son valores (coordenadas) que nos indican la posición de un lugar con respecto a puntos de referencia predeterminados EN UNA ESFERA (en este caso, la Tierra) y por ello se expresan en grados. Para medir distancias usando coordenadas geográficas necesitamos usar fórmulas que nos permitan determinar las diferencias entre las latitudes y las longitudes de dos puntos. Actualmente existen aparatos que tienen esas fórmulas integradas en sus sistemas y hacen el cálculo de manera automática (como los GPS).

  2. Para medir la distancia entre dos puntos sobre el terreno (por ejemplo, entre dos poblaciones) se usan diferentes métodos que varían de acuerdo a la situación y al tipo de medición que se quiera (distancia en línea recta o distancia siguiendo un camino o carretera), por ejemplo:

    a) Usando una rueda de agrimensor y recorriendo el camino que se quiere medir o recorriendo el trayecto en un vehículo equipado con un medidor de distancia como un odómetro.

    b) Usando un mapa e instrumentos (reglas) adecuados a la escala del mapa.

    c) Usando instrumentos que obtienen información de satélites, como los GPS.

Ahora, para medir la altitud, también existen diferentes métodos, dependiendo de lo que queremos medir, ya que hay distintos tipos de alturas: la altura (distancia vertical) de un punto en el terreno (digamos un cerro) con respecto a otro punto en el terreno (una población, por ejemplo); la altura de un punto en el terreno con respecto al nivel del mar; la altura de un objeto en la atmósfera (un avión) con respecto al terreno que se encuentra directamente debajo o; la altura de un objeto en la atmósfera con respecto al nivel del mar.

Para medir estas alturas se usan varios métodos e instrumentos; algunos son:

a) Altímetros que miden la presión atmosférica y que se calibran para obtener indicaciones en metros o en pies.

b) Mapas que tienen líneas que muestran la elevación del terreno con respecto al nivel del mar.

c) Instrumentos como el GPS.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Primero hay que considerar que existen CIENTOS de tipos y MODELOS de aeronaves y no se les puede encasillar en uno solo. Tanto los aviones como los helicópteros vuelan DESDE el nivel del terreno en el que despegan y cada modelo está diseñado para alcanzar diferentes altitudes máximas. Algunos helicópteros comerciales pueden volar a altitudes de hasta 20,000 pies (alrededor de 6,000 metros) sobre el nivel del mar, mientras que la mayoría de los aviones comerciales alcanzan altitudes superiores a los 40,000 pies y algunos modelos para uso privado o militar pueden rebasar los 60,000 pies de altitud.

Nota: Los helicópteros no pueden (en términos generales) volar tan alto como los aviones equipados con motores turborreactores porque sus hélices no pueden generar la fuerza necesaria a grandes altitudes ya que el aire es menos denso.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

No entiendo bien la pregunta. ¿a partir de que quieres calcular el diámetro?.

Para resolver un problema requieres tener datos y no con que datos cuentas para hacer el calculo.

Si tienes la circunferencia ( se toma una cinta métrica y se mide alrededor del balón), y el valor lo divides entre 3.1416 (pi) y con eso obtienes el diámetro.

Diámetro = circunferencia  / 3.1416

Como referencia, las medidas oficiales de un balón de fútbol son entre 21.65 a 22.29 cm,  es decir que un balón normal tiene un diámetro entre 68. a 70 cm de diámetro.

No entiendo bien lo demás.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

La Tierra no es una esfera perfecta, pero podemos calcular los datos promedio. Su diámetro es de aproximadamente 12,742 kilómetros. Por lo tanto, su volumen es de 1,083,210,000,000 kilómetros cúbicos, y su peso (en realidad es su MASA, esto es, la cantidad de materia) es de 5,972,370,000,000,000,000,000,000 kilogramos.

El diámetro dela tierra fue medido por primera vez por el griego Eratostenes alrededor del año 200 Antes de cristo. Para ello uso un método muy ingenioso. Dado que la tierra es una esfera la sombra que producen los objetos por la luz del sol varia según en que parte del mundo se encuentra uno, asi que  midio la sombra del sol durante el solsticio de verano en dos ciudades, Alejandria y Sirene. Conocia con bastante exactitud la distancia entre esas dos ciudades  y asumiendo que la tierra es una esfera con esos dos datos calculó su circunferencia. Tuvo un error de menos del 10% contra el valor moderno.

 

on Jueves Diciembre 29 by Super User

No. Imagínate que hubiera un “fin”, entonces debería haber un “último número”. A este número lo podemos llamar “X”. Pero la suma de dos números siempre es un número, entonces X+1 es un número que está después de X, así que en realidad X no era el último. Por lo tanto no hay un fin de los números.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Más que “una ciencia”, la matemática es una forma de pensar y razonar. Nadie la inventó porque no es una sóla cosa (es como la pregunta ¿quién inventó la ciencia?). Los griegos ya tenían matemáticas, también los babilonios y los egipcios. Incluso varias culturas mesoamericanas tenías cosas que podrían llamarse matemáticas.

La matemática es el lenguaje formal que utilizan muchas ciencias para razonar y modelar fenómenos naturales.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Una forma práctica de entender la evolución es imaginarla como un árbol, cuyas ramas se van extendiendo en direcciones distintas a pesar de que todas salen del mismo tronco.

En el gigantesco árbol evolutivo de la naturaleza, existe una rama enorme perteneciente a las plantas, otra a los animales, y algunas otras para diferentes formas de vida; cada una de ellas se va dividiendo en ramas más y más pequeñas. Los seres humanos compartimos nuestra rama con los chimpancés, es decir, hubo un animal hace mucho tiempo que dio origen a estas especies, un ancestro común, así como nuestra abuelita es ancestro común nuestro y de nuestros primos, sólo que en periodos evolutivos estos cambios toman millones de años.

Entonces los chimpancés, gorilas, orangutanes, macacos, etcétera son nuestros primos lejanos, en realidad no es correcto decir que descendamos de ellos. Cada especie evolucionó por su cuenta y se mantiene evolucionando hasta la fecha. Un chimpancé moderno nunca va a tener un hijo humano, y un humano moderno no tuvo padres chimpancés (aunque algunos se empeñen en comportarse como tal).

on Jueves Diciembre 29 by Super User

El vino y todas las bebidas llamadas alcohólicas, contienen un tipo de alcohol llamado alcohol etílico o etanol.

Existe un tipo de sustancias químicas muy parecidas entre sí llamadas alcoholes, y  en general son demasiado tóxicas para el humano, solo una de ellas, el alcohol etílico o etanol, es menos toxica y es la que encontramos en las bebidas alcohólicas y es la responsable de sus efectos. Como todo depende de la dosis, el cuerpo puede tolerar pequeñas cantidad es de alcohol y la resistencia varia de persona a persona. En general las personas del norte de Europa son mas resistentes, las que provienen de países asiáticos lo son menos.

El etanol es una sustancia química que afecta al cerebro, inhibiendo algunas de sus funciones. El cerebro funciona en varios niveles, en la parte frontal del cerebro está lo que se podemos llamar nuestro “censor interno”, su función es la de evitar o detenernos de hacer algunas cosas, y esa es la primera zona del cerebro que afecta el alcohol. Por eso nos hace sentir eufóricos y alegres al principio. Nos quita las inhibiciones, pero también puede aumentar la agresividad, por ello es que hay tantas peleas bajo los influjos del alcohol.

También disminuye nuestra velocidad de reaccionar, por eso es tan peligroso manejar bajo los efectos del alcohol, especialmente que el individuo no se da cuenta.

El exceso de alcohol produce intoxicación y su consumo constante puede producir daños irreparables, en parte por ello todas las bebidas alcohólicas comerciales deben tener indicado el porcentaje de etanol que contienen. La cerveza, por ejemplo, tiene alrededor del 4%, mientras que bebidas como el tequila pueden tener 38 o 40%

Finalmente hay que hacer notar que la resistencia al alcohol puede variar mucho de persona a persona y tiene bases genéticas. El que una persona pueda consumir más alcohol no tiene que ver con que sea más fuerte o mejor, simplemente es la herencia genética que le tocó.

 

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Los anabólicos pueden producir problemas en humanos, por lo que su uso en ganadería ha sido muy  cuestionado.

Existen dos opciones sobre su uso: prohibir completamente su uso, o no sacrificar a los animales hasta que su sistema esté libre de esos anabólicos. La mayoría de los países parecen estar del lado de la prohibición.

Sea cual sea la opción que se tome en cada país, la carne que se consume debe estar libre de estas substancias.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Sí, sí está estudiado. Para explicarlo de la manera más sencilla, imagina que tienes un pedazo de jardín en el que tienes flores y entre las flores hay hierba. Digamos que las flores son como tus células sanas y la hierba como las células cancerosas.

La quimioterapia es como regar tu jardín con un herbicida, puede afectar a algunas de las flores además de la hierba.

De la misma manera, la radioterapia sería como si usaras una lupa para concentrar la luz del sol y así matar a la hierba, el problema es que ese rayo de luz concentrada también puede afectar a las flores que estén en su camino. La mayoría de las terapias tienen efectos secundarios y los médicos están conscientes de ello. El problema es que las células cancerosas y las células sanas son muy parecidas, y es difícil atacar unas sin afectar las otras.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

No hay evidencia de que se produzca algún daño, lo que puede pasar es que se pasen a otras plantas los genes que fueron introducidos a las plantas mejoradas, y eso es algo que las compañías no desean que pase.

El polen de las plantas transgénicas es idéntico al polen de cualquier planta, y no produce daños ni a las flores, árboles o abejas.

La pregunta probablemente proviene de que hace unos años un cargamento de miel mexicana fue rechazado en Alemania porque contenía cierto porcentaje de polen transgénico y con ello ya no se podía clasificar como miel orgánica,  no es que la miel o las abejas hubieran sido dañadas. Ese reglamento alemán fue modificado, pues sea transgénico o no, el polen se considera parte normal de los componentes de la miel,

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Una de las formas en que se podría lograr esto es introduciendo modificaciones a las plantas mejoradas que eviten que se reproduzcan. De esta manera, las plantas mejoradas solo crecen una vez y al no reproducirse no invaden el medio ambiente.

Pero a este tipo de protección se le llamo “semillas terminator”  fue rechazado de manera unanime hace muchos años.No existe ninguna semilla con esta característica. Eso es importante porque se habla mucho de “semillas terminator”, cuando estas en realidad no existen.

La forma usual de protección es establecer una distancia de separación entre las plantas mejoradas o transgénicas y las cosechas convencionales. En el caso del maíz se recomienda una separación de al menos 300 metros entre los distintos cultivos. La distancia varía según el cultivo, y el clima en la región. Es cuestión de revisar los estándares internacionales diseñados para eso.

Por otra parte no todos desean eso, en algunos países, como la india, los campesinos hacen cruzas entre sus variedades de algodón locales y el algodón transgénico a fin de obtener mejores variedades.

Referencia ( en ingles)
https://www.agry.purdue.edu/ext/corn/news/articles.00/gmo_issues-000307.html

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Existe una larga lista de llamadas “teorías de la conspiración”, son gente que está convencida que los gobiernos conspiran para envenenarlos y controlarlos. Esa gente no duda en distorsionar o inventar datos para asustar.

Por ejemplo en China hay zonas donde los manantiales naturales tienen agua con flúor en exceso y eso puede ser dañino para los niños. Eso lo usan como argumento para decir que el flúor es dañino, cuando en realidad se está hablando de un exceso.

La realidad es que si existen muchos estudios sobre los beneficios del flúor para los dientes, siempre y cuando este se mantenga dentro de ciertos límites muy estrictos. Los problemas que se llegan a ver, son por exceso de flúor natural proveniente de manantiales y no por el que se le pueda añadir al agua potable en los sistemas de agua.

Se puede consultar aquí para más información:

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/mitos/hoja-informativa-agua-fluorada

on Jueves Diciembre 29 by Super User

El único problema podría ser que no puedan donar sangre entre sí o que solo uno de de sus padres, pero depende de los tipos de sangre.

Las diferencias entre el tipo de sangre de las personas no afecta cuestiones cotidianas ni la relación entre la pareja ni la capacidad de procrear.los padres podría donarle sangre a su hijo y el hijo tal vez solo pueda donarle sangre a uno

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Las investigaciones continúan, pero efectivamente, la falta de interés económico hace que el avance en esas investigaciones sea lento. Entre esas investigaciones lentas están las de un grupo de la UNAM que ha encontrado posibles fuentes de medicamentos contra el parásito que causa Chagas en plantas como el guaco, el limoncillo o el zapote domingo.

Comercialmente ya existen un medicamento. El benzanidazol se utiliza como medicamento de primera elección contra la enfermedad.

Esto esta en ingles, pero es un articulo científico sobre los avances recientes en tratar la enfermedad de Chagas y  como en los últimos 10 años una combinación de alianzas usando fondos públicos y privados ha logrado muy buenos avances en esa área:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27072717

on Jueves Diciembre 29 by Super User

La luz del sol incluye  una luz que es invisible a nuestros ojos,llamada luz ultravioleta o UV, y que es la responsable de que el sol nos pueda quemar la piel por su exposición prolongada. La atmósfera de la tierra absorbe parte de esa luz, y en la mañana y en la tarde es cuando la luz del sol tiene menos rayos ultravioleta. Estos podrían dañar la sensible piel de un bebé. Por ello es mejor no exponerlo a la luz del sol de mediodía.

Un poco de luz ultravioleta no es mala, algunas incubadoras usan luz ultravioleta para matar a las bacterias, pero esta es suave y controlada.  La luz que tiene el sol de mediodía podría ser excesiva para un bebé prematuro.

A los bebés prematuros (incluso a los de término completo) es importante mantenerlos calientitos. Una incubadora es simplemente una cápsula a la temperatura ideal para que termine de desarrollarse el bebé, como si siguiera en el útero. Ya que un bebé prematuro es más frágil y vulnerable a la intemperie.

Los baños de luz solar se recomiendan a recién nacidos para tratar la ictericia, que es cuando su piel y ojos se ponen amarillos. Lo que origina la ictericia es la obstrucción intestinal, que no deja que los bebés desechen la bilirrubina o la incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el niño y la madre, así, cuando ella le transfiere anticuerpos, su organismo reacciona destruyendo los glóbulos rojos y generando la bilirrubina. También existen problemas en excreción de bilirrubina en bebés prematuros.

Como se puede notar, el problema más común es el exceso de bilirrubina, la cual se disuelve en la grasa. Ésta se va al tejido adiposo de la piel y se vuelve amarilla. Para que sea soluble en agua y sse puede eliminar por medio de las heces y orina se necesita poner a los pacientes a la luz. La luz solar es la más recomendable, pero si no es posible porque los bebés son prematuros o tienen que estar en una incubadora, se utilizan lámparas incandescentes o LED, dependiendo del hospital.

En los bebés no prematuros, se recomiendan baños de sol. en la mañana o en la tarde, donde la luz solar no es tan agresiva.

Los baños de sol no se comparan con una incubadora. Sirven para cosas diferentes.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

No se trata de alguna deficiencia de lenguaje, sino que el propósito de la ciencia no es el bien de la tierra o de la humanidad, sino la obtención de conocimiento que sea verificable. La ciencia busca conocimiento fundamental que nos permite comprender el universo, la ciencia está impulsada por la curiosidad humana ante el mundo, por responde a las preguntas de ¿que hay más allá de la siguiente colina? ¿que pasaría si hago esto? ¿porque ocurren ciertas cosas?

Algunos de los mayores avances se han logrado por científicos que buscaban otra cosa,  El científico Alexander Flemming no estaba buscando una medicina que salvara millones de vidas, solo quería saber que había en ese moho que estaba echando a perder sus cultivos… y de ahí descubrió el primer  antibiótico y con ello salvó millones de vidas.

Hay científicos trabajando en curar enfermedades y resolver problemas, pero el propósito final de la ciencia va más allá de eso.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Cuando una persona se asusta el cuerpo reacciona con una serie de mecanismos de defensa que estaban bien cuando éramos cazadores recolectores, y los peligros generalmente eran depredadores y amenazas similares, pero en nuestra época actual ya no tienen mucho caso.

Cuando uno se asusta, el cuerpo asume que es un peligro físico y que se va a tener que atacar o huir. El corazón se acelera y se eleva la presión sanguínea, se interrumpen las funciones no esenciales como la digestión, la sangre se concentra en los órganos internos y en los músculos, por eso la palidez. La sangre se llena de adrenalina y se liberan endorfinas, que son substancias que el cuerpo genera y  que nos dan resistencia y disminuyen el dolor de manera temporal.

Pero si el miedo es continuo  o constante y no tenemos forma física de reaccionar, el interrumpir la digestión produce trastornos en el cuerpo, los alimentos se absorben mal y se produce mala nutrición, y estreñimiento,, el sueño se vuelve errático por la adrenalina.

En resumen, esa es la explicación. Lo que el cuerpo espera que suceda, no ocurre y el estrés se acumula.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Más que desgaste en los polos, es derretimiento en el hielo de los polos. Hay muchos que no desean aceptar que el cambio climático que estamos viendo es producto de la actividad humana, y dicen que es solo parte de un ciclo natural, y es cierto que existen ciclos en la historia del clima de la tierra, pero existe mucha evidencia científica que nos permite saber que el cambio climático que estamos viviendo ahora es producto de la actividad humana, específicamente por la quema de hidrocarburos y otras actividades humanas, que ha producido un exceso de gases de efecto invernadero.

La correlación entre el aumento de dióxido de carbono y la temperatura de la tierra es innegable.

Temperatura y CO2


Más del 95% de los estudios científicos que se han hecho sobre el tema nos permiten estar seguros de ello. La gente que se rehúsa a aceptarlo generalmente lo hace por razones económicas o ideológicas, sin embargo, el consenso científico es que el cambio climático actual es primordialmente causado por actividades humanas.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Si se hacen trasplantes de huesos, pero  debido a que no se usan los huesos completos , sino sólo partes y que el hueso será reabsorbido rápidamente, generalmente se prefiere referirse al procedimiento como “implante”.

Este procedimiento se usa para reparar partes faltantes del hueso, o en caso de fracturas muy complejas que pueden poner en riesgo al paciente o que puedan hacer difícil sanar. Dado que el hueso no es una estructura viva, se espera que después de un tiempo el organismo lo absorba y lo remplace por hueso creado por el mismo, eso puede tomar solo algunos meses.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Hay muchas enfermedades que se generan a partir de cambios en el genoma (el conjunto de instrucciones que todos los organismos tenemos para desarrollarnos, crecer y funcionar). Desafortunadamente la mayoría de estas enfermedades no tienen una cura definitiva porque aunque podemos entender su causa, no hay una forma de cambiar el set de instrucciones de todo el cuerpo.

Esto no significa que no haya habido ningún avance. Hoy en día distintas enfermedades se pueden tratar de manera más eficiente gracias a la información del genoma. Ya sabemos, por ejemplo, que ciertos tipos de cáncer responden mejor a ciertos tratamientos si tienen una serie de mutaciones (errores en las instrucciones). También sabemos que muchas enfermedades complejas como el cáncer o la diabetes están relacionadas a estos cambios y al estilo de vida de la persona. A través del estudio del genoma uno puede saber si tiene algún cambio que lo haga más vulnerable a desarrollar alguna enfermedad para que la persona decida si quiere cuidarse más. Ya sabemos por ejemplo que los mexicanos mestizos tenemos una mayor probabilidad de desarrollar diabetes que otras poblaciones del mundo. Los riesgos de las poblaciones indígenas podrían ser diferentes y aunque hay algunos estudios al respecto se puede hacer mucho más.

Finalmente, existen intentos para cambiar la información grupos particulares de células para curar algunas enfermedades como el SIDA. Estos estudios todavía están en desarrollo y parecen prometedores, pero aún es muy temprano para saber si funcionarán y cuáles pueden funcionar.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

No, eso no ocurre a menos que la computadora se infecte con algún “malware”, es decir software malicioso y que puede llegar por muchos lados. El software malicioso lo clasificamos en virus, gusanos y caballos de troya, y en muchos casos entra a la maquina por descuido de quienes usan el equipo.

Lo que si es cierto es que hoy en día, si la máquina no tiene un antivirus decente es fácil que se infecte, también hay que tener cuidado cuando se instale software nuevo que este venga de sitios de confianza.

¿Recomendaciones? Tener siempre el antivirus al dia, hay muchos de donde escoger, algunos incluso son gratuitos, asi que no hay pretexto para no tener uno. De ser posible instalar un sistema llamado “firewall” que protege a nuestras maquinas de algunas amenazas, y finalmente mantener nuestra maquina actualizada y al día.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

El desarrollo del cerebro es sorprendente. Somos una de las pocas especies en el planeta que requiere de un tiempo enorme para alcanzar la maduración de nuestro cerebro. Según diversos estudios, se cree que el cerebro humano sigue desarrollándose hasta los 20 o 25 años. Claro, esto no significa que a partir de esa edad no podamos aprender o ejercitar el cerebro, todo lo contrario. Una de las mejores formas de mantener el cerebro en buen funcionamiento es buscar siempre aprender y hacer cosas nuevas. Eso ayuda a que el cerebro aprenda nuevas cosas lo cual lo mantiene "activo" y en buen estado. Diversos estudios muestran que personas que gustan de jugar juegos de destreza mental (como el ajedrez o similares) tienen menos probabilidad de desarrollar Alzheimer y otros padecimientos cuando son adultos mayores.

Volviendo al desarrollo del cerebro de los niños: todavía hay mucho que no conocemos al respecto. Los niños pasan por varias etapas en las que van aprendiendo y entendiendo distintas formas de ver el mundo. Los estímulos externos (el aprendizaje, los juegos, etc) juegan un papel muy importante. También sabemos que todos los humanos tenemos un programa de crecimiento que tiene una gran influencia en la forma en la que nuestro cerebro se desarrolla. Las hormonas encargadas de transformar un niño en adolescente tienen una gran influencia sobre la forma en que el cerebro funciona (por eso a veces los adolescentes son muy atolondrados) y a su vez el cerebro va controlando también el proceso a su ritmo. Aún hay mucho por entender y descubrir en esta interesante área.

-DVG

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Existen distintas causas, algunas conocidas, otras no para todas esas enfermedades. Para el caso específico del cáncer cervicouterino, se sabe que la mayoría de los casos se deben al efecto de un tipo de virus del papiloma humano (más información sobre el virus aquí: https://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual/virus-del-papiloma-humano-vph).

Entonces, una de las formas que ha resultado más eficiente para prevenir la enfermedad y ha reducido el número de casos de cáncer cervicouterino es la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma. Debido a que esta es una enfermedad de transmisión sexual, y para que una mujer se infecte casi siempre un hombre tiene que transmitirla, es importante que los hombres también se vacunen. Aunque los hombres no se enferman de cáncer cervicouterino sí pueden contagiar a varias mujeres si no están vacunados.

El cáncer de mama y otros tipos de tumores que pueden ser más o menos malos dependiendo de su situación tienen muchos factores, tanto genéticos como ambientales. Se ha observado que el uso de pastillas anticonceptivas puede reducir el riesgo de tener cáncer de ovario, pero los efectos son en realidad muy pequeños. En este caso lo mejor es la detección a tiempo. En el caso del cáncer de seno, con un simple chequeo mensual se pueden detectar a tiempo. Los otros tipos de cáncer se pueden detectar en una cita anual con el ginecólogo o la clínica de salud. Detectar a tiempo estos tumores es muy importante ya que la mayoría son curables en sus etapas tempranas.

-DVG

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Estas no contienen substancias tóxicas, de lo contrario no se habría aprobado su uso. Puede llegar a ocurrir que algún fabricante use materia prima contaminada, pero hay controles sanitarios para prevenir eso.

Aunque algunos grupos anuncian de vez en cuando la presencia de substancias tóxicas, generalmente son reportes que muestran en realidad que estas substancias están muy abajo de los niveles en que se pueden considerar que son peligrosas.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Sí, si alguien dice que tiene un poder sobrenatural, se puede poner a prueba de forma científica. Por ejemplo, si alguien dice que es capaz de leer la mente de otra persona, basta con vendarle los ojos, ponerlo frente a un completo desconocido y pedirle que adivine lo que está pensando. Y repetir eso muchas veces para asegurarnos de que el supuesto psíquico no le atinó por pura suerte o tiene a algún otro compinche que le está pasando la información.

En esta parte hay que ser muy precavidos porque hay muchísimas personas que aseguran tener poderes sobrenaturales para sacar algún beneficio personal (siempre que les digan: te adivino el futuro a cambio de dinero o algún otro favor es casi seguro que se trata de un charlatán). Sin embargo hay personas que aseguran tener algún poder sobrenatural (o haber sido víctimas de alguna fuerza extraña) y lo hacen de forma sincera sin buscar nada a cambio.

La mayoría de las veces se trata de confusiones. El mundo es tan grande y tan complejo que muchas veces pasan cosas que son francamente extraordinarias. Pero con 7 mil millones de personas en el mundo haciendo cosas todo el tiempo, siempre en algún lugar del mundo ocurre algo extremadamente improbable. Muchas otras veces la mente nos juega malas pasadas y no podemos diferenciar una alucinación del mundo real. Esto es completamente normal, todos tenemos algún tipo de alucinación en algún momento de nuestra vida y no significa que estamos locos. Así funciona el cerebro, no es una máquina perfecta y muchas veces llena los vacíos cuando le falta algo (por ejemplo, es muy común que después de la muerte de un ser querido nuestro cerebro extrañe tanto a una persona que "recuerde" de forma inconsciente su voz o su presencia y entonces sentimos como que estamos oyendo o sintiendo a nuestro difunto).

Existen además muchas personas que están interesadas en estudiar científicamente los fenómenos paranormales de forma seria y sin sacar dinero a cambio (o sea, todo lo contrario a charlatanes como Jaime Mausán, que nada más gana dinero de difundir mentiras). Un ejemplo es James Randi, un mago que se dio cuenta que casi todos los supuestos poseedores de poderes sobrenaturales en realidad estaban usando trucos de magia (a veces de forma inconsciente) para engañar a la gente (y a veces a sí mismos).

Randi está tan seguro de que puede desenmascara a cualquier falso fenómeno sobrenatural (ya sea intencionado o no) que ofrece un millón de dólares a quien pueda probar de forma científica que posee poderes sobrenaturales (él hace las pruebas, el dotado sólo tiene que mostrar su poder).

Miles de personas han tratado y hasta ahora todos han fallado (aunque si quieren intentar pueden ver más información aquí: https://en.wikipedia.org/wiki/One_Million_Dollar_Paranormal_Challenge).

Eso no significa, claro, que no existan fenómenos naturales que no hemos estudiado o no entendemos bien. Hay por montones, y probablemente lo que ahora consideremos sobrenatural en el futuro tenga una explicación. Los científicos no tenemos miedo de decir que no sabemos todo. Son generalmente los charlatanes y abusivos los que quieren vender la idea de que conocen todo lo visible y lo oculto del universo (y claro, nos lo revelarán si vamos a sus conferencias, compramos sus libros y los seguimos sin cuestionar) y nunca van a admitir que no saben o que se equivocan. 

- DVG

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Se sabe cómo hacerlo y ya se han clonado varios animales desde el siglo pasado. El caso más famoso es la oveja Dolly..

Hasta ahora nadie ha reportado en un artículo científico el nacimiento de un humano clonado, aunque ya tenemos el conocimiento necesario para hacerlo. Sin embargo, en la mayoría de los países la clonación humana está prohibida como tal porque es un tema que presenta muchos retos éticos no resueltos todavía.

Estrictamente hablando, clonación significa obtener un individuo genéticamente idéntico a partir de otro. Así que aunque siempre lo asociamos con procedimientos muy complejos de laboratorio, los humanos hemos clonado plantas desde hace milenios. Seguramente ustedes conocen varias plantas a las que se les puede cortar un tallo y de ese tallo crece otra planta. Esa planta es un clon, el caso mas conocido es la planta de platano.


-DVG

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Para hacerte esa pregunta, tendríamos que proponer por qué piensas que hacen daño al cerebro. No creo que nadie haya propuesto algo así, simplemente no hay evidencia que puedan hacernos pensar que el uso de lentes pueda provocar algún daño.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Se ha demostrado que la inteligencia promedio de las personas, medida con pruebas psicológicas diseñadas para tal efecto, ha aumentado con el paso del tiempo, a eso se le conoce como Efecto Flynn por el nombre del investigador que lo observo por primera vez.

No hay evidencia de que exista un daño cerebral por algo tan amplio como “los grandes avances científicos y tecnológicos”. En todo caso, estos avances permiten que la persona promedio tenga mayor acceso a más información que cualquiera pudo haber soñado en tiempos antiguos.

También permiten que la alimentación sea mejor (si te lo propones) para que el desarrollo cerebral sea óptimo, mejor de lo que fue en el pasado, para más gente.

Para mas referencia se puede consultar aquí:
http://www.test-de-inteligencia.es/articulos_inteligencia/test-de-inteligencia-Efecto-Flynn-James-Flynn-Effect.html

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Básicamente porque nuestras células están “programadas” con una especie de fecha de caducidad. Las puntas de los cromosomas de nuestras células (los TELÓMEROS) tienen una estructura especial que se va perdiendo poco a poco cada vez que nuestras células se reproducen y eso provoca que las funciones de las células se vayan “degradando” con el paso del tiempo.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Existen muchas razones para que una persona entienda las cosas con mayor o menor facilidad que otras personas. Hay factores genéticos y culturales involucrados, además de factores fisiológicos. Por ejemplo, el cerebro de un niño desnutrido no se desarrolla adecuadamente y puede tener consecuencias negativas en su capacidad de aprendizaje y ser “más lento”. O también podría ser que esa persona haya nacido con una deficiencia o que su cerebro no se haya desarrollado bien durante el embarazo.

Nuestra capacidad de comprensión de un tema depende de la educación previa y de los conocimientos básicos que se tengan de ese tema. Y también depende de nuestra FORMA de pensar. Por poner un ejemplo, algunas personas son capaces de entender con facilidad cómo se escribe la música en una partitura y poder “leer” esa partitura de manera casi natural, pero les cuesta mucho trabajo entender conceptos de matemáticas. Y con otras personas sucede exactamente lo contrario. En muchas ocasiones esto sucede porque nacimos con esa habilidad (por decirlo de alguna manera) y en otras porque crecimos en una familia dedicada a esa actividad y lo hemos ido aprendiendo sin darnos cuenta.

La ciencia puede responder tu pregunta pero para eso tendría que analizar caso por caso, de manera individual.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

El consejo principal es que realicen estudios relacionados al tema que quieren atender. Por ejemplo, un médico puede aprender a manejar equipos relacionados a la salud, mientras que un agrónomo puede aprender a manejar equipos relacionados a la tierra y el cultivo. La elaboración de medicinas implica muchas disciplinas, aunque la química y, en particular, una profesión llamada “químico farmacéutico”, sería buen punto de partida.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

La ciencia es únicamente una herramienta que utilizamos para describir los fenómenos naturales. Las descripciones que resultan de utilizar dicha herramienta no tienen un efecto directo sobre nada, son solamente descripciones. Ya que se entienden los fenómenos es que se utilizan para crear tecnología que, dependiendo del uso que se le dé, pueden ser de beneficio o de perjuicio para el pueblo. Existen numerosos ejemplos de aplicaciones de beneficio. Entre lo más evidente se encuentran las aplicaciones médicas que tiene la ciencia y que ha ayudado a prolongar el tiempo de vida, así como la calidad de dicho tiempo para el ser humano.

En general los científicos, para poder publicar nuestras investigaciones en revistas, tenemos que incluir una justificación de nuestro trabajo. Hay conocimiento que es más directamente aplicable que otro, a cuestiones de la vida diaria, o a resolver algún problema importante. Otro conocimiento es poco aplicable, pero contribuye mucho con nuestro entendimiento de cómo funciona la naturaleza, y eso puede ayudar a la larga a que otro use ese entendimiento más básico para llegar a alguna aplicación práctica. Por ejemplo, el conocer las propiedades de los gases puede parecer poco práctico a primera vista, pero luego ese conocimiento puede ser usado por otro científico o ingeniero para crear un depósito de biogás útil como fuente de energía barata y ecológica. Entre mejor conozcamos el funcionamiento de la naturaleza en lo más básico, es más fácil que se inventen aplicaciones para nuestro beneficio.

Hay que decir que el conocimiento se puede usar para el bien o para el mal, y casi siempre estas decisiones están fuera de nuestro alcance y propósito. El trabajo del científico es crear conocimiento para entender mejor cómo funciona la naturaleza. A parte de científicos somos personas y como tales tenemos la obligación con la sociedad de conducirnos con ética.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Nuestros antepasados Sí dañaban a la naturaleza con sus construcciones.  Por ejemplo para recubrir pirámides se tenía que calcinar piedra caliza para obtener cal y para ello se tenían que talar muchos árboles como combustibles.

Toda construcción implica destruir parte de la naturaleza. Si usaramos los métodos antiguos dañariamos aún más a la naturaleza. Tenemos la impresión de que nuestros ancestros dañaban menos el medio ambiente, pero eso se debe simplemente a que había menos habitantes, los mayas deforestaron amplias extensiones de tierra alrededor de sus ciudades, y en esas zonas es más difícil que se recuperen, posiblemente eso los llevó a abandonar en ocasiones sus ciudades, cuando el daño al medio ambiente ya era demasiado grande..

Me parece que las nuevas generaciones de ingenieros y arquitectos son más conscientes de la ecología que en cualquier otra época anterior de la humanidad.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

La Tierra no funciona como un organismo individual. Todos los animales provocan un impacto en el medio ambiente porque consumen recursos y dejan residuos, unos más que otros. En el pasado remoto las bacterias liberan tanto oxígeno en la atmósfera que cambiaron completamente la química de la misma. Esto seguramente causó la muerte de muchos organismos y extinciones.

Los humanos hemos provocado mayor impacto que otros organismos porque somos más numerosos, y porque para alcanzar cierto nivel de bienestar consumimos más recursos que otros. La Tierra es un sistema cerrado, y los cambios en un aspecto pueden provocar cambios en otros. Otro ejemplo de un cambio brusco y causante de extinciones y alteraciones al medio ambiente en el pasado fue la caída del meteorito en Yucatán, lo que causó la extinción de los dinosaurios.

Pero todo esto que describo es diferente a decir que la Tierra tiene “conciencia” o “defensas”. Simplemente las alteraciones en el medio ambiente cambian las condiciones a las cuales estamos adaptados para vivir, y pueden resultar en nuestra extinción en un caso extremo.

Jorge Juarez Ramirez, Biólogo.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

El calentamiento global hace que los polos se derritan. El agua extra hace que el nivel del mar aumente. Existen ciclos naturales de la tierra en lo que esto ocurre, pero el cambio actual se debe a la acción del hombre.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Los científicos más que inventar, descubren y por ello  buscan únicamente entender y describir a la naturaleza.

Ese entendimiento puede traer beneficios al igual que perjuicios pero depende de la persona que los lleve a cabo y no del científico o de “la ciencia”.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

La capa de ozono es una de las capas de la atmósfera, esta capa nos protege contra los rayos ultravioleta del sol.

Alrededor de 1970 años algunos científicos descubrieron que el uso de cierto tipo de gases llamados fluorocarbonos estaba dañando la capa de ozono, observaron en ese momento un decremento del 4 por ciento, en especial era más grande alrededor de los polos y por ello se le conoció con el nombre popular de “agujero de la capa de ozono” al referirse a los polos.

Los fluorocarbonos son una variedad de gases que tienen muchos usos,  se usan en refrigeradores, como solventes, y propelentes en los llamados  llamados "sprays", es decir fijadores de pelo, pinturas, insecticidas etc.

Se descubrió que estos gases eran transportados a la estratosfera en donde reaccionaban con el ozono .

Cuando se reunió la evidencia científica, en 1976 se hizo una llamada de atención para explicar el daño y se movió a la industria para que se limitara el uso de los fluorocarbonos. En un principio los países que reaccionaron para limitar el uso de estos gases fueron Estados Unidos, Canadá, Noruega, suiza, Dinamarca y Noruega, por razones políticas y económicas muchos países no participaron, pero poco a poco, conforme la evidencia científica fue más concluyente otros países comenzaron a actuar. Compañías como Dupont cerraron sus fábricas de fluorocarbonos en 1993. Se desarrollaron unidades de refrigeración libres de Fluorocarbonos y esos gases prácticamente se han eliminado de la industria.

Aún quedan muchos fluorocarbonos en la atmósfera, pero la concentración de estos gases ya ha disminuido de manera apreciable. En el 2005 se observó que la capa de ozono se ha estabilizado y se está recobrando., sin embargo se estima que los niveles de ozono no regresaran a sus niveles originales sino alrededor del 2060.

Para consultar mas información: https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_la_capa_de_ozono

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Al contrario, la sociedad es cada vez más humanitaria. Actualmente existen más esfuerzos de las naciones para ponerse de acuerdo y velar por los derechos humanos que en cualquier otra época de la historia universal.

No nos vayamos lejos, piensa en las constantes masacres de las que eran objeto los pueblos mesoamericanos por parte de otros pueblos. Aunque hoy en dia seguimos lidiando con problemas y violencia, en el pasado no habia ni de broma asociaciones de derechos humanos, ni protestas, ni luchas por la igualdad. Hoy en dia, con todo y que México vive en profunda corrupción y violencia, no existimos en el vacío, y tenemos que responder ante las presiones internacionales para buscar la manera de mejorar el respeto a los derechos humanos.

Antes había esclavitud legal en todas partes, hoy dia es ilegal y se persigue.

Estamos lejos de llegar a la situación ideal de paz y justicia absoluta, pero te aseguro que hemos avanzado enormemente desde tiempos prehispánicos.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Los científicos no controlamos la ciencia. La ciencia es sólo una forma de hacer preguntas para entender el mundo. Nosotros en realidad sólo estamos buscando las respuestas a los por qués. A veces las respuestas nos gustan, otras no, pero no depende de nosotros.

Las aplicaciones tecnológicas que se desprenden del conocimiento científico tampoco están directamente bajo nuestro control. A veces uno estudia algo y no sabe si en 100 años le va a servir a alguien para hacer algo. Que ese algo sea bueno o malo es difícil de predecir. Lo que sí sabemos es que a pesar de los malos usos que se le ha dado a los conocimientos derivados de la ciencia, hechas las sumas y restas la ciencia ha tenido un enorme beneficio para la humanidad.

La prueba de ello es que en ningún momento de la historia ha habido tanta gente viviendo tan bien. Ya sé, es difícil de creer porque en varios lados hay problemas muy graves y definitivamente todavía falta mucho camino para alcanzar un mundo medianamente justo. Pero hoy en día existen vacunas para evitar que millones de niños mueran cuando son pequeños y más vulnerables (todavía falta mejorar la distribución, y muchos científicos han luchado porque las vacunas se den de forma gratuita o muy barata en la mayor parte de los lugares del mundo aunque falta camino que recorrer). Hoy en día tenemos internet que nos puede servir para comunicarnos y enterarnos de lo que pasa sin intermediarios.

Sin embargo, el futuro de los avances científicos depende no sólo de nosotros sino de toda la sociedad. El conocimiento que generamos no es sólo para nosotros, es para toda la humanidad. Lo que la humanidad haga con ese conocimiento depende de cuáles sean nuestros objetivos e ideales. Por eso es importante que la gente sepa de ciencia y entienda cómo trabajamos los científicos. Para que ese conocimiento se pueda aplicar para el beneficio de las personas. Aunque a veces ese beneficio sólo sea entender un poco mejor cómo funciona el universo.

-DVG

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Los seres vivos son increíblemente complejos. Los humanos aun somos incapaces de crear seres vivos simples, mucho menos de diseñar bacterias o virus que ataquen a ciertos animales. Así que es seguro decir que ni en el mejor laboratorio del mundo se puede crear una peste artificial. Sin embargo, las causas por las que un organismo natural puede infectar a los animales pueden ser naturales y artificiales. Dicho esto, sí hay modelos científicos que intentan entender cómo se extienden las infecciones y cómo se pueden detener.
-DVG

on Jueves Diciembre 29 by Super User

No se trata de que los recursos naturales se van a acabar repentinamente y luego ya no hay, se trata de que cada vez es más difícil obtenerlos, por lo tanto hay incremento de precio y entonces poco a poco se buscan nuevas alternativas. Estas pueden ser como reciclar los materiales, por ejemplo el oro es un metal que se recicla mucho, y cada fragmento de oro se usa una y otra vez, y al mismo tiempo las más grandes minas de oro ya no existen, las minas actuales de oro tiene cantidades que en la antigüedad nadie se habría tomado la molestia de cavar para sacarlo, en contraste la tecnología moderna nos permite sacar oro de los materiales de desecho de las antiguas minas.

Ahora, el extraer riquezas de la tierra puede producir daños a los ecosistemas, porque son actividades de minería intensiva, pero esos daños se pueden reparar (aunque por los costos no siempre se hace). El que se agote o no un recurso de este tipo no afecta a la tierra.

Ahora regresando a la pregunta. Sí hay estudios y estimados de cuánto tiempo nos queda, asumiendo que los recursos se siguen extrayendo al mismo nivel que ahora.  En esta tabla puedes ver un resumen de distintos recursos, por ejemplo SI la demanda continúa aumentando como hasta ahora, tenemos antimonio para 15 a 20 años, plata para 15 a 20 años, Platino para 15 años, zinc para 20 a 30 años, etc.



https://futurism.com/wp-content/uploads/2014/07/Resources1.jpg

¿Se nos agotarán realmente estos recursos? Por lo que expliqué al inicio, yo diría que no pues poco a poco se buscaran alternativas, sin embargo sí sería irresponsable actuar como si no pudiera agotarse y que estos son inagotables.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Ambas cosas. Hay grupos grandes y pequeños de científicos que colaboran entre sí, y todos publicamos nuestros descubrimientos en revistas que otros científicos pueden leer para apoyarse.

También competimos por premios y por ser los primeros en descubrir alguna cosa importante, porque ese es el espíritu humano. Pero esa competencia no evita que podamos enseñar nuestros conocimientos a personas de otros países, ni colaborar con quien esté dispuesto a hacerlo.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Los conocimientos de los pueblos originarios no se pueden patentar. Una patente consiste en el registro de una idea o concepto novedoso, si ese conocimiento o concepto ya era conocido, eso invalida la patente.

Ahora, en el caso de medicinas extraídas de plantas, las compañías farmacéuticas pueden usar la tradición como guia, pero la patente que pueden obtener es por localizar, extraer y poner a prueba los principios activos que puedan tener esas plantas. No están patentando el conocimiento tradicional sino el producto de su investigación. En algunos países se exige que las compañías que desarrollan productos de este tipo, compartan sus regalías con los grupos, pero eso puede variar de país en país.

En el caso de diseños tradicionales, estos se consideran de dominio público y no se pueden registrar, sin embargo los nuevos diseños que hagan las comunidades pueden protegerse. Una forma es lo que se conoce como  denominación de origen. Esta es una protección que se le puede dar a los productos elaborados en cierta zona y que cumplan con ciertas características.

Por ejemplo, el tequila es un tipo de mezcal, pero solo el que se fabrica en la región de tequila puede llevar ese nombre. Una compañía extranjera puede fabricar  una bebida idéntica, pero no le podría poner el nombre de “tequila”.

Las leyes de patentes y marcas ofrecen además otros tipos de protección hacia los artesanos tradicionales, es cuestión de conocerlas.

Mas información en:
http://vivemexico.org/blog/productos-de-mexico-con-denominacion-de-origen/
http://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/wipo_pub_tk_5.pdf

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Aunque los humanos siempre hemos sido curiosos por naturaleza y diversas civilizaciones han desarrollado algunos conceptos científicos, la ciencia como la conocemos y entendemos hoy en día tiene unos 400 años. Sin embargo, los ricos y los pobres existieron mucho, mucho antes que eso (sabemos, por ejemplo que hace 2000 años en la época de los romanos ya había ricos muy ricos y pobres muy pobres aunque no existieran los científicos).

Así que no tiene que ver una cosa con la otra directamente. Como he expuesto anteriormente, el conocimiento científico puede ser usado con diferentes fines. Si no existiéramos los científicos, igualmente habría ricos y pobres, pero la diferencia es que todos seriamos mas ignorantes de cómo funciona la naturaleza.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

El dinero no tiene una explicación científica porque no fueron los científicos los que lo inventaron.

Según los historiadores, el dinero surgió entre los comerciantes para hacer más simple el intercambio de mercancías. Porque era más conveniente cargar un pedazo de papel, madera, concha o algún otro objeto fácil de transportar de un pueblo a otro a la hora del trueque en vez de cargar con toda la cosecha, la madera o lo que se quisiera cambiar.

Así que el dinero comenzó como simples pagarés o contratos de trueque. Ya con el tiempo se fue sustituyendo el intercambio directo de bienes por el intercambio de dinero, que es sólo una representación de los mismos.
-DVG

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Las máquinas pueden realizar una mayor cantidad de trabajo en muchos campos en menor tiempo y a menor costo que las personas.

Se estima que en algunos años muchos trabajos manuales serán realizados por máquinas. Hoy en dia, ya hay máquinas que barren, trapean, construyen y hacen minería. Y cada vez hay mas maquinas que hacen trabajos rutinarios o peligrosos para el ser humano.

El reto en el futuro será encontrar como se podrán emplear y alimentar los millones de personas que serán sustituidas por las máquinas. En el más optimista de los casos, se espera que los humanos tengan tiempo para hacer cosas más interesantes.

Hace mas de 65 años,  Norbert Wiener, el autor de las cibernetica escribio un libro llamado "El uso humano del ser humano", en donde plantea el potencial de las nuevas maquinas de amplificar las capacidades humanas y de liberar a las personas de los trabajos repetitivos y esclavizantes, para permitirnos buscar actividades mas creativas. Pero tambien reconoce que hay problemas. Nuestros sistemas economicos tienen que cambiar. No se trata de que las maquinas reemplacen a las personas.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Un médico debe evaluar la forma de producir el menor daño posible  a sus pacientes. Utilizando fórceps, manipulaciones y masajes probablemente un médico podría colocar a un bebé en la posición, pero para entonces ya pueden haber pasado muchas horas de sufrimiento de la mujer y del bebé, es por eso que tantos partos tradicionales terminaban con la muerte de las mujeres y el daño de los niños.

Antiguamente la principal causa de muerte de la mujer era el trabajo de parto. Las parteras tradicionales pueden ser de gran ayuda, pero también deben recibir conocimientos para saber en qué casos se debe llamar a un médico.

 Un médico debe decidir si se requiere una cesárea, y evitar hacer pasar por tanto sufrimiento a la madre y al bebé. Hoy en día una cesárea es un procedimiento sencillo que puede ser preferible en algunos casos.

Dicho lo anterior, también hay que comentar que actualmente en México se están haciendo demasiadas cesáreas, en casos cuando sin ningún problema se podría haber realizado un parto normal. Ese es un problema de educación general que debe atenderse.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

El neoliberalismo es una corriente ideológica sin fundamentos científicos, por lo tanto no se puede explicar desde la ciencia.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Esta es una pregunta muy importante. Hay varios, y dependen un poco de la disciplina científica (o con lo que uno trabaje, no es lo mismo hacer experimentos con gusanos que que con ratones, o dedicarse a resolver fórmulas matemáticas). Pero uno de los fundamentos universales de todas las ciencias es el de la honestidad. Uno debe ser honesto con los hechos y siempre reportar las cosas tal como son. Así los hechos indiquen que nuestras ideas están equivocadas o nos muestran cosas que no nos gusten. Como científicos estamos obligados a entender el mundo y a ir a donde quiera que el conocimiento nos lleve. Obviamente no todos las personas que se dedican a la ciencia siguen ese código.

Es por eso que cuando alguien falsea datos, oculta evidencia o hace sólo los experimentos necesarios para probar lo que de por sí quería en un principio (o para ganar fama o dinero) podemos decir que no está haciendo ciencia de verdad. A lo mucho está haciendo mala ciencia y siempre que cachamos a alguien haciendo mala ciencia buscamos que esa persona explique por qué lo hizo (a veces se hace mala ciencia por ignorancia o descuido y no por malicia) y nos aseguramos de que no lo vuelva a hacer. En casos graves hasta nos aseguramos que esa persona retire los artículos en los que hizo mala ciencia y ponemos notas diciendo algo así como: "Este artículo se hizo mal, por favor no crean nada de lo que descubrieron aquí porque faltaron a los principios éticos de la ciencia".

Lo malo es que mucha gente no hace caso de esas notas y a veces replican o promocionan los resultados de artículos que ya sabemos que no se hicieron siguiendo la ética científica. Pero ahora que ya saben cómo funciona, pueden preguntar cada de que alguien les diga que "los científicos dicen que...": ¿Fue buena ciencia? ¿Se hizo siguiendo los principios éticos? ¿O alguien ya probó que ese artículo no es verdad?

Uno de los ejemplos más famosos de falta de ética e invención de datos es de un médico de apellido Wakefield que reportó que las vacunas causan autismo. Muchos científicos intentaron replicar los datos de Wakefield y no pudieron. Como en ciencia todo debe ser reproducible, se empezó a sospechar y cuando se revisaron los archivos de la investigación que Wakefield hizo se vio que el doctor se comportó con total falta de ética con los niños a los que estudió, y que de plano inventó y maquilló datos. El artículo fue retirado, la comunidad científica denunció al doctor. Wakefield fue despedido inmediatamente (nos tomamos muy en serio eso de la ética) pero como no era un científico ético sino un charlatán en busca de fama y dinero se puso a promocionar su teoría sin fundamentos, a escribir libros y a cobrar por ir a dar conferencias (cualquier parecido con los políticos puede que no sea coincidencia).

Hoy en día el artículo que ya sabemos que se hizo sin ética se sigue usando como "prueba" de que las vacunas no son seguras. Y por culpa de esta mala información muchas mujeres no han vacunaron a sus hijos y ya se han registrados casos de brotes de infecciones y hasta muertes. Es por eso que esta es quizá una de las preguntas más importantes a que todo mundo debe entender. Si no se hizo con ética, no es científico.

-DVG

Añadiendo a lo anterior, ¿que pasa cuando un científico comete un error o una falta ética en su trabajo?

La ciencia tiene como base la duda, el poner todo a prueba, y eso incluye el trabajo de los mismos científicos. Cuando se encuentra que el trabajo de un científico contiene errores existe un mecanismo llamado "retractación" por el cual se evalúa y se da a conocer que su trabajo es considerado invalido en la misma revista que fue publicado.

Cuando existe un error en el trabajo, a veces el mismo científico que lo realizó es el que solicita la retractación de su trabajo anterior. Por ejemplo el científico que publicó el trabajo donde se decía que existe la intolerancia no celiaca al glutem, siguió trabajando y estudios y descubrió que había un error en sus datos originales y el mismo publico sus nuevos resultados y solicitó la retractación de su articulo original, ese es un ejemplo de la ética de un científico que reconoce sus propios errores.

Pero también llega a ocurrir que hay malos científicos que falsifican sus datos, o plagian datos de otros científicos, en esos casos son las mismas revistas o autoridades competentes quienes solicitan la retractación de sus trabajos y las sanciones que consideren pertinentes.

El físico J J Thompson (1856 – 1940) llegó a decir que la ciencia es la única actividad humana donde no se puede mentir, y no porque los científicos sean especiales o seres superiores, sino porque el trabajo de un científico no ocurre en el vació, tarde o temprano alguien, en alguna parte del mundo, verificará sus resultados y estos será cuestionados.

Si tienen curiosidad de como funciona eso, existe un blog llamado "Retractation watch" en donde se discuten los artículos que han sido retractados  y las razones por las que llevaron a ello. Esa es la forma en que en el mundo de la ciencia se corrigen los propios errores.

http://retractionwatch.com/

-JDR

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Todas las sociedades requieren utilizar recursos naturales para funcionar y al hacerlo generan un impacto en el ecosistema. Por lo tanto, todos estamos contribuyendo en mayor o menor medida al agotamiento de los recursos y servicios que nos proporciona la naturaleza. 

Por ejemplo, el cultivar la tierra requiere que se derriben selvas o bosques, y eventualmente esas tierras se pueden agotar. Si de manera tradicional un pueblo obtiene 4 a 6 toneladas por hectárea, y usando agrotecnología se pueden obtener 16 toneladas. Eso significa que la manera tradicional tiene que destruir casi cuatro veces más bosques para producir la misma cantidad de alimento.

Hay estudios científicos sobre lo que se llama “la huella ecológica”, sobre el impacto ambiental del ser humano. Hay formas de vida que son muy despilfarradoras y depredadoras del medio ambiente, otras que no lo son tanto. Para bien o para mal, un mejor bienestar generalmente implica un mayor impacto ecológico, pero eso no significa que debemos renunciar a el bienestar, sino que debemos buscar la forma de tener ese bienestar con el menor impacto ecológico posible. Ese es un reto para la ciencia, pero sobre todo, para la tecnología.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Porque la energía solar aún es más cara y menos confiable.

Los obstáculos son la captación de la energía solar (I.e. paneles solares más eficientes y baratos) y el almacenamiento (baterías más duraderas y portátiles), por ello aún están lejos de poder sustituir a los hidrocarburos.

Estas tecnologías sí existen pero aún son muy caras, hay muchos científicos e ingenieros  trabajando en nuevos diseños y nuevas formas de producción, para que la energía solar sea económicamente viable, pero es un camino aún largo.

Ahora que la energía solar no es la única alternativa, tenemos energía eólica, energía geotérmica, hidráulica e incluso energía nuclear. Cada una tiene ventajas y desventajas. Ninguna de ellas es la solución definitiva pero por eso mismo no se debe limitarse a una sola solución. Tal vez nunca podamos dejar de depender completamente de los hidrocarburos, pero sí debemos limitar su uso.

Por otro lado, la gente tampoco está dispuesta a cambiar sus coches de gasolina por coches eléctricos, porque estos últimos siguen siendo extremadamente caros.


M.A.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Sabemos que la tierra va a existir al menos unos 5 mil millones de años, hasta que el sol muera.

No sabemos cuánto tiempo le queda a la vida en la tierra (aunque estamos trabajando para extenderla lo más posible) ya que es posible que algún cataclismo suceda antes de que el sol muera.

Tampoco sabemos cuánto va a durar el capitalismo. Esto es porque las personas y las sociedades son muy complejas y todavía no entendemos ni podemos predecir cómo funcionan ni cómo van a evolucionar.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

La guerra o el matar no son exclusivas del capitalismo, todas las ideologías y religiones se han usado como pretexto para la guerra. Las guerras son igual de malas, sin importar la ideología que la enarbola.

De hecho, la degradación ambiental tampoco es algo exclusivo del capitalismo. Incluso los enemigos del capitalismo han provocado guerras, masacres y degradación ambiental. Entonces, el esfuerzo por preservar el ambiente y no dañar a otras personas va más allá de adoptar u oponerse a una postura ideológica, y es algo en lo que todos debemos participar activamente.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

En el mundo antiguo la ciencia se dividía en dos, las ciencias abiertas a todos  y las que pretendían que tenían algún conocimiento oculto, y que solo un pequeño grupo de “elegidos” podrían saber. Ahora sabemos que las llamadas “ciencias ocultas” no son en realidad ciencias, porque no tienen ningún método confiable para descubrir conocimiento real sobre la naturaleza. La ciencia real siempre se está corrigiendo y comparando con nuevo conocimiento. Los científicos siempre están buscando que todas las teorías científicas (las explicaciones de cómo funciona la naturaleza) sean congruentes - que no se contradigan en lo general entre las diferentes áreas de conocimiento, y con la evidencia que va saliendo de nuevos estudios.

La ciencia en realidad se parece a un detective como Sherlock Holmes. Llegamos a la escena del crimen (el fenómeno natural), miramos la evidencia que existe (en vez de huellas dactilares, sangre, o un arma, buscamos y medimos a las cosas que están involucradas en el fenómeno natural), y construimos una historia probable del crimen - así como el detective puede decir si al muerto lo mataron con una pistola calibre 38 por el tamaño de los agujeros de bala, y si se arrastró por el piso por las marcas en el suelo, los científicos podemos decir que si y que no pudo haber pasado en el fenómeno natural.

Todo esto es posible porque vamos construyendo el conocimiento nuevo sobre conocimiento previo que, aunque más sencillo, fue comprobado rigurosamente (como dijo Isaac Newton, nos paramos sobre “hombros de gigantes”). Si se construye un edificio de conocimiento sobre cimientos sencillos pero fuertes, el edificio no se cae. Hay veces que sale evidencia nueva que no encaja en el edificio que ya habíamos construido, y cuando eso pasa, los científicos tiramos las partes que haya que tirar para acomodar el nuevo conocimiento. Si el detective ve al muerto con una botella de veneno en la mano puede pensar que murió envenenado, pero si después descubre que tiene el cuello roto, tiene que pensar en una historia que sea más probable (a lo mejor se cayo y de casualidad había una botella en el piso que agarró al morir).

Las ciencias ocultas, y otro tipo de pseudociencias, se construyen de tal manera que es imposible tener un edificio “derecho”. Muchas veces las cosas que se les va ocurriendo agregar no tienen ninguna evidencia que las soporte, o tienen como evidencia cosas que pueden ser casualidades y anécdotas. Por ejemplo, si un brujo le echa una maldición a una persona y esa persona se muere de casualidad, el que contrató al brujo se vuelve creyente del ocultismo. O pudiera ser que si a una persona cree que le echaron un embrujo, el puro nerviosismo de saber que lo “embrujaron” hace que su salud sea afectada, que se deprima o incluso se muera por el estrés causado. El brujo dirá que fueron sus poderes, pero la razón real tendrá una explicación basada en el funcionamiento natural del cuerpo (el estres provoca males a la salud).

El decir que existen los poderes de un brujo se contradice con otras áreas del conocimiento que tenemos sobre la naturaleza tan fuertemente, que es como si el detective dijera que al muerto con agujeros de bala lo mató un camión.

Jorge Juarez Ramirez, Biólogo.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Como científicos tenemos la obligación es con la verdad: si nuestro descubrimiento tiene potencial para nuestro bien, pero también tiene potencial para causar daño, tenemos que informar y discutir los dos aspectos. Si no reportamos lo potencialmente malo, estaríamos faltando a la ética, y haciendo que quien quiera usar ese conocimiento para crear algo práctico cause mal sin tener esa intención.

Si a pesar de informar sobre los posibles males de la aplicación de un descubrimiento, otros deciden hacerlo de todas maneras de manera irresponsable, a los científicos nos toca denunciar e informar, aunque esto tiene que ver más con nuestro papel como ciudadanos que como científicos.

Jorge Juarez Ramirez, Biólogo.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Los científicos somos personas como cualquiera. Habrá científicos en contra y a favor de la construcción de armas (aunque históricamente la comunidad científica se ha manifestado en contra casi siempre). Hay científicos que piensan que la generación de conocimientos es completamente independiente del uso que se le den. Si X cientifico demuestra que al dividir el átomo se produce mucha energía, eso es independiente de si se usa para bombas o para producir energía.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Contestaré a esta pregunta explicando en general porque probablemente existe el egoísmo. Como casi cualquier característica animal, la conducta humana tiene dos fuentes: el ambiente y la herencia.

Aunque la herencia varía de persona a persona, hay ciertas características que compartimos la mayoría porque nuestros ancestros estuvieron bajo intensa selección y eso moldeo ciertas conductas que resultan ventajosas. En el caso del egoísmo, puede ser que entre nuestros ancestros animales y humanos, aquellos que deseaban tener más recursos, actuaban para conseguirlos, y no los compartían, sobreviven mejor y tenían más hijos. Los que no fueran tan ambiciosos tal vez tenían menos hijos. Como los hijos se parecen a los padres, en cada generación aumentan los hijos de padres egoístas, siendo cada vez más numerosos en la población. Después de que este proceso se repitiera unos millones de años (aunque no siempre de la misma manera todo el tiempo), resulta que la mayoría de los humanos tenemos cierta tendencia (unos más, otros menos) a desear cosas y no querer compartirlas con otros. Aunque es algo complicado explicarlo en pocas palabras, basta decir que este proceso (Evolucion por seleccion natural) es esencialmente “egoísta” en el sentido de que si algo le resulta ventajoso al individuo para dejar más hijos, no importa que otros individuos se vean desfavorecidos, o que dicha conducta sea considerada “inmoral”. Cierto grado de egoísmo y ambición seguramente fueron ventajosos en nuestro pasado animal, para la sobrevivencia y reproducción, y es por ello que en mayor o menor medida todos queremos cosas solo para nosotros.

Una cosa a tomar en cuenta es que nuestra evolución tomó mucho tiempo, y la mayor parte de este proceso se dio en condiciones que podríamos denominar “salvajes” - vivíamos como cualquier otro animal, matando para sobrevivir, cazando, y tomando cualquier ventaja sobre otros animales, incluso de nuestra misma especie. Muchas características que fueron ventajosas en ese tipo de ambiente las seguimos teniendo hoy en dia aunque ya no resulten tan benéficas, porque el tiempo que hemos vivido como humanos “civilizados” es mucho menor al que hemos vivido como animales salvajes.

Ahora, eso no significa que debamos seguir viviendo siguiendo nuestros impulsos más destructivos, solamente porque fueron ventajosos desde el punto de vista evolutivo, en el pasado. La naturaleza no dicta que es bueno o malo moralmente hablando, y nuestra inteligencia debe ser lo suficientemente grande para poder actuar contra las conductas indeseables. Además no solo el egoísmo ha evolucionado y sido ventajoso. La EMPATÍA (el deseo de que nuestros semejantes no sufran) también es una característica que probablemente evolucionó de alguna manera, y este impulso es poderoso y deseable para una convivencia armoniosa entre los seres humanos. Con nuestra conciencia e inteligencia (que también evolucionaron de la misma manera general) podemos decidir vivir mejor juntos con empatía y amor a la humanidad.

Jorge Juarez Ramirez, Biologo.

on Jueves Diciembre 29 by Super User

El capitalismo es un modelo socio-económico, por lo tanto sí es sujeto de estudio. Sin embargo la economía no es una ciencia exacta; todavía no hay reglas para cada caso y de cualquier forma, estas “reglas” buscan explicar de una forma causal la relación entre ciertas acciones y sus consecuencias en la economía.

La ciencia, es un conjunto ordenado de conocimientos; una abstracción que puede ser usada para beneficio o perjuicio del hombre. Por medio de la ciencia se han creado armas, desde las armas de fuego, a las bombas atómicas.
La ciencia es del hombre, pero va más allá, por lo que decir “verdaderamente humana” está fuera de contexto.

Los científicos son hombres, y aunque una persona inteligente usualmente hace el bien (es mejor la cooperación al conflicto) más bien el hacer el bien o el mal no es de la ciencia, sino de humanos en específico, y de la ética que tengan tales personas para hacer las cosas.

Aún así, y los mejores deseos de la humanidad y de la sociedad, seguirán existiendo personas que hagan el mal, ya que es humano a veces hacer el mal; así como hay hijos que a pesar de haber sido criados por excelentes padres, con amor y cuidado, finalmente al crecer, son malas personas.


Mario Ramos, desarrollador de software. MARR

on Jueves Diciembre 29 by Super User

Primero es necesario aclarar que las matemáticas por sí mismas no pueden hacerlo, eso debe de ser bastante claro. Las matemáticas resultan ser una herramienta bastante útil para modelar o describir diversos fenómenos que pueden ser medidos en alguna u otra forma.

Un modelo matemático no es más que un conjunto de suposiciones razonables sobre dichos fenómenos, y las ecuaciones que describen las relaciones entre sus objetos.  Los modelos matemáticos no tienen que ser exactos, pero se consideran buenos si describen el fenómeno tan bien como para poder hacer predicciones coherentes.

Un ejemplo sencillo de un modelo matemático es el que describe la posición de un objeto que cae sujeto exclusivamente a la fuerza de gravedad, en este caso es razonable suponer que la aceleración causada por la gravedad no cambia y se le puede dar un valor constante, el cual se encuentra por experimentos y podemos suponerlo como g=9.81 m/s^2. Basándose en esta suposición y usando herramientas matemáticas como el cálculo se llega a la conclusión de que la ecuación que describe al fenómeno es Y=Y_0+V_0*t-g*t^2/2.

Una vez aclarado lo que es un modelo matemático, uno puede responder de manera satisfactoria que sí existen modelos que pueden ser de ayuda para tareas como la conservación ambiental.

Un ejemplo de esto se encuentra en el artículo Pérdida de diversidad florística ante un gradiente de intensificación del sistema agrícola de roza-tumba-quema: un estudio de caso en la selva Lacandona (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57708104) en el cual se propone un modelo para determinar bajo qué intensidad y frecuencia se puede cultivar sin tener una pérdida significativa en la flora de los acahuales.

Este artículo presenta el uso de otra herramienta matemática de amplio uso: la estadística. Basándose en un conjunto amplio de información recabada en el campo, ésta puede ser utilizada para validar el modelo propuesto. Los resultados del artículo indican que la forma tradicional de cultivo de roza-tumba-quema debe de realizarse con menor intensidad para promover la conservación de la flora nativa de los acahuales.

Para contestar la segunda pregunta, quienes pueden ayudar a detener el exterminio de la madre tierra somos todos. La tarea no es única para los científicos e investigadores, pero su parte en ella es utilizar las herramientas y el conocimiento que poseen para ayudar a la población a tomar decisiones más sensibles con el medio ambiente.

on Viernes Diciembre 30 by Super User
JSN Corsa template designed by JoomlaShine.com