Publicada en 2015-08-28

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Introducción

NopseudocienciaSomos un grupo de personas que está constituido por egresados de la UNAM, profesionistas y personas que en general estamos preocupados por algunas actividades que se realizan en la UNAM con cada vez más frecuencia.

Dentro de las actividades promocionadas y publicitadas por la UNAM en los últimos años, se puede observar un incremento (ver apéndice) de diversos cursos que promueven ideas pseudocientíficas. La promoción de dichas actividades en el seno universitario es incompatible con las funciones primordiales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 No pseudocienciaEjemplos de temas discutibles, marginales o totalmente desprestigiados son los  cursos de programación neurolingüística, homeopatía, diplomados de coaching, cursos de acupuntura, eneagramas, constelaciones familiares, reiki, entre otros. (ver apendice )

Tenemos la firme convicción de que la Universidad Nacional Autónoma de México, máxima casa de estudios del país, no debe difundir prácticas carentes de fundamento científico y a menudo asociadas con un discurso y pensamiento mágico, irracional o incluso religioso. Además, creemos que uno de los pilares principales de cualquier Universidad es educar a sus estudiantes en cómo distinguir las disciplinas que cuentan con métodos rigurosos de investigación, validación y difusión, así como de sustento científico y bases teóricas establecidas.

UNAM FacVet Alternativas 3Consideramos que incluso cuando las actividades se imparten de manera extracurricular, carezcan de validez oficial y no sean formalmente avaladas por la UNAM, no se debería usar la infraestructura Universitaria, sus recursos materiales o humanos ni sus medios de difusión para facilitar que se impartan cursos, dentro o fuera de los diversos campus universitarios, que promueven actitudes que atentan contra el espíritu crítico y científico que caracteriza a la UNAM. Esto como una muestra de coherencia con el criterio antes aludido y no como una afronta a la libertad de cátedra.

Problema

La Comunidad Universitaria y todos aquellos que se acerquen a nuestra casa de estudios, tienen la completa e inalienable libertad de adherirse a creencias no científicas, tales como una religión o una creencia surgida de algún grupo ajeno a la UNAM. Sin embargo, una Universidad pública y laica no puede ni debe promoverlas de ningún modo. Es cierto que aún en las sociedades modernas subsisten manifestaciones culturales irracionales casi siempre combinadas con propósitos meramente comerciales, pero la Universidad jamás debería de actuar como si tales manifestaciones fueran equivalentes a aquellas derivadas de un trabajo académico riguroso, racional e independiente de intereses mercantiles.

EntenFES Cuau Acupuntura 5demos que en la gama de prácticas, actividades y disciplinas no estrictamente científicas, artísticas o humanísticas hay varias expresiones valiosas que pueden y deben ser objeto de estudio. Por ejemplo, se puede mencionar la herbolaria tradicional y algunas otras prácticas médicas no occidentales milenarias, las cuales deben ser objeto de investigación científica y social respecto a su eficacia empírica en el contexto cultural de México. Pero más allá de las primeras existe el extremo mercantil, e irracional, donde encontramos francas supercherías sin fundamento empírico alguno y asociadas a discursos anti o pseudo racionales, promovidas simplemente por un relativismo cultural llevado al extremo.

Nuestra opinión es que las diferentes dependencias de la Universidad Nacional deben establecer criterios cuidadosos para distinguir unas de otras, y jamás permitir que lo que podría, justificadamente, ser un objeto de estudio o de investigación social, natural o antropológico se divulgue como si fuese algo ya probado o establecido.

Por casi tres años nuestro grupo ha constatado con gran alarma la forma como muchas dependencias de la UNAM, regular y frecuentemente, divulgan la existencia de este tipo de actividades pseudocientíficas o de calidad altamente dudosa.

Aunque gran parte de estas actividades son extracurriculares, se están utilizando recursos de la UNAM, tales como aulas, energía eléctrica, dispositivos electrónicos, sitios web, personal de vigilancia y todo aquel recurso que facilita la impartición y difusión de estos cursos y diplomados, la mayoría diciendo estar avalados por la UNAM. Mientras se sigan permitiendo estas actividades la UNAM perderá prestigio, credibilidad; además de que se estará lucrando con el patrimonio y las instalaciones universitarias.

Nuestra inquietud surge desde la tolerancia. No deseamos caer en el cientificismo ni mucho menos adherirnos a una estrechez académica. Como universitarios o ex-universitarios y preocupados por nuestra amada casa de estudios y nuestro país, esperamos que este mensaje sea recibido positivamente, como una alerta sobre una tendencia que resulta preocupante y penosa vista desde dentro y fuera de la institución.

Consultar apendice y referencias

Atentamente

 
- No a la pseudociencia en la UNAM

https://www.facebook.com/groups/NoPseudociencia/

 

Responsable Javier Delgado Rosas

Firmas.

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