Carta enviada al:

Centro de Contacto con la Audiencia

IPN CANAL 11 TV
14 de abril 2014

Antes que nada, queremos extenderles un cordial saludo. Como parte crítica de su auditorio quisiéramos expresar nuestra profunda preocupación por la transmisión, a través de su señal, del programa “Eres lo que comes”, conducido por Gillian McKeith.

"Eres lo que comes" es una serie británica que salió al aire de 2004 a 2007 en el canal 4 de la BBC y es ahora retransmitida por el Canal 11 al público mexicano. A pesar de haber sido transmitida originalmente en un canal con reconocimiento internacional, tenemos serias dudas sobre la calidad de la información que dicho programa pretende presentar a su audiencia. En particular, nos preocupa la forma en la que el programa presenta propaganda con una clara finalidad comercial como si fuera información validada científicamente, confundiendo al espectador y poniendo en potencial riesgo su salud al sugerirle el uso de métodos no comprobados.

A continuación, exponemos ampliamente las razones por las cuáles consideramos inapropiado que se transmita este tipo de programación en un canal a cargo de una institución tan importante como el Instituto Politécnico Nacional:

Apéndice I

Algunas actividades de la UNAM promoviendo pseudociencias y charlatanerías.

Con preocupación y alarma hemos visto que diferentes dependencias de la UNAM anuncian, organizan o promueven cursos, conferencias o talleres sobre temas que desde hace años o décadas han sido evaluados como carentes de validez y basados en modas, publicaciones no científicas, y hasta en creencias mágico/religiosas. A continuación listamos algunas de ellas:

Publicada en 2015-08-28

(link a texto completo y firmas)

Introducción

NopseudocienciaSomos un grupo de personas que está constituido por egresados de la UNAM, profesionistas y personas que en general estamos preocupados por algunas actividades que se realizan en la UNAM con cada vez más frecuencia.

Dentro de las actividades promocionadas y publicitadas por la UNAM en los últimos años, se puede observar un incremento (ver apéndice) de diversos cursos que promueven ideas pseudocientíficas. La promoción de dichas actividades en el seno universitario es incompatible con las funciones primordiales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

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