Quimifobia no es una palabra que vamos a encontrar en el diccionario de la real academia o en el manual DSM IV de la psiquiatría, pero tampoco es un fenómeno nuevo. Yo recuerdo que ya hace más de treinta años la revista Science 85 publicó una imagen similar, poniendo todos los compuestos químicos que constituyen un huevo,  para exponer un fenómeno interesante: El miedo irracional a un alimento o sustancia, solo porque se le da un nombre químico.

En la escuela nos enseñan que hay cuatro sabores: dulce, amargo, agrio y salado, pero existen más sabores. Uno de ellos fue descubierto en 1908 por un químico japonés, y es el producido por una substancia que tiene mala fama: el glutamato monosódico.

 En estos días cuando la gente escucha "glutamato monosódico", que es una de las sales del ácido glutámico,  se imagina que se está hablando de un aditivo sintético para alimentos, pero la realidad es distinta.  El glutamato es la sal de  un aminoácido, uno de los bloques fundamentales con los que están formadas las proteínas y se encuentra en todos los seres vivos; más aún, el ácido glutámico es el aminoácido más abundante en la naturaleza. Es un compuesto importante: no sólo es parte de muchas proteínas sino que, junto con el aspartato o ácido aspártico, es un neurotransmisor sin el cual las células nerviosas no podrían funcionar, es una sustancia esencial para el aprendizaje y la memoria a largo plazo. Por ello  nuestro cuerpo es capaz de sintetizar cuando la dieta no provee suficiente y también por ello tenemos papilas gustativas exclusivas para detectarlo.

Alopatía es una palabra que Samuel Hahnemann, creador  de la pseudociencia de la Homeopatía inventó para referirse a  la medicina que se practicaba en su época, alrededor del siglo XVIII y principios del  XIX. Aquella  era un tipo de medicina que afortunadamente ha sido superada pues, era una mezcla de superstición, viejas tradiciones y especulación. Era extremadamente agresiva y muchas veces mortal. Esta forma de tratamiento desapareció cuando en el siglo XIX los principios del pensamiento científico se aplicaron a la medicina y  todas esas prácticas fueron lentamente eliminadas por ineficaces y peligrosas.

JSN Corsa template designed by JoomlaShine.com